Blog, Kona
Por: Daniel Cruz

32 datos destacados del Ironman Hawaii (32-21)

Estamos a muy pocos días de vivir el mejor sábado de la temporada de triatlón de larga distancia en Kona 2018. Por eso, te iremos contando 32 puntos destacados del Campeonato Mundial desde su inicio en 1978.

  1. Nace el Ironman.

El comandante de la Marina de los Estados Unidos, John Collins, decide poner fin a un debate sobre quién era el más apto (nadadores, ciclistas o corredores) al combinar las tres carreras de resistencia más grandes de Hawai. Así que el Waikiki Roughwater Swim (2.4 millas), la carrera ciclista Around-Oahu (115 millas) y el maratón de Honolulu (26.2 millas) se convirtieron en el Ironman de Hawai.

  1. El primer Ironman.

El triatlón Hawaii Ironman se organizó por primera vez el 18 de febrero de 1978 en Honolulu. Comenzó un campo de 15 atletas, con 12 cruzando la línea de meta. Cada uno fue recompensado con un trofeo hecho a mano.

  1. Gordon Haller es el primer campeón de Ironman.

En este agotador primer año y en un momento sin muchas de las mejoras tecnológicas actuales, el triatleta estadounidense Gordon Haller se convirtió en el primer Ironman, con un tiempo de 11:46:58.

  1. Lyn Lemaire es la primera mujer en ganar el Ironman.

En 1979, la estadounidense Lyn Lemaire se convirtió en la primera mujer en ganar el evento de resistencia en un tiempo de 12:55:38. Ella quedó en quinto lugar en un campo de 15.

  1. Wide World of Sports cubre el Ironman

La televisora ​​estadounidense ABC llevó al Ironman a las salas de estar de los estadounidenses en 1980. Dave Scott ganó en hombres a los 26 años y Robin Beck se llevó el título femenino.

  1. El Ironman se muda a Kailua-Kona.

Con Collins transferido a Washington por la Marina de los EE. UU. En 1981, Valerie Silk tomó la carrera en una nueva dirección, trasladándola desde Honolulu a una ubicación más tranquila, Kailua-Kona, en la Isla Grande de Hawai.

  1. Scott Tinley utiliza por primera vez aerobares

El legendario dos veces campeón de Ironman, Scott Tinley, montó los aerobares en su bicicleta y usó cubiertas en sus zapatos de ciclismo por primera vez, ganando el evento en menos de nueve horas. Antes de esto, los competidores habían usado manillares estándar de “caída”.

  1. “Novato” rompe récord de carrera pedestre

En 2016, en su debut, Patrick Lange se lanzó a los libros de historia de Kona rompiendo el récord de carrera de Mark Allen con una división de 2:39 en el maratón, llevándole a terminar tercero, únicamente detrás de Sebastian Kienle y Frodeno. Otro dato curioso, es que en esa edición los alemanes “barrieron” el podio masculino.

 

  1. El amputado Jim MacLaren termina el Ironman.

En 1985, el ex futbolista de Yale Jim MacLaren perdió su pierna. Sin pensarlo, se dispuso a entrenar para Hawai y completó el evento en 1989. Lamentablemente, cuatro años más tarde, una furgoneta lo atropelló en el Triatlón del Centro de Artes Escénicas del Condado de Orange y se convirtió en tetrapléjico. Regresó a la escena del Ironman a las escenas emocionales, y ahora vive del dicho: “Detrás de cada tragedia hay algo que aprender”.

  1. Valerie Silk vende Ironman.

En 1990, la propietaria de Ironman, Valerie Silk, vendió el evento por $ 3 millones al Dr. Jim Gill, un oftalmólogo de Florida y competidor de Ironman. Gill posteriormente fundó la World Triathlon Corporation (WTC).

  1. NBC asume la cobertura de Ironman

En 1991, la emisora ​​estadounidense NBC televisó el Ironman por primera vez. En el mismo año, Gatorade firmó como patrocinador principal. Los dos se convertirían en sinónimo de la carrera en los próximos años.

  1. Sarah Reinertsen es la primera mujer amputada en terminar

En 2004 intentó competir pero falló en su calificación, perdiendo el tiempo de clasificación de la bicicleta por 15 minutos. En 2005 regresó y se convirtió en la primera amputada por encima de la rodilla en completar el curso. En la línea de meta, una Reinertsen con modestia proclamó: “Maldición, lo hice”.

Deja un comentario