Blog, Kona
Por: Daniel Cruz

32 datos destacados del Ironman Hawaii (Del 20 al 11)

El día de ayer iniciamos con una serie de datos de momentos que son destacados del Ironman Hawai. Es una serie de 32 momentos. El día de hoy en este post revisaremos los momentos del 20 al 11.

  1. Un gigante del emparrillado y de Kona.

En 1995 el futbolista estadounidense de los New England Patriots, Darryl Haley, medía 1.95 y pesaba 136 kilos y terminó la carrera.  Se estimó que Haley quemó 17,000 calorías durante el evento.

  1. La hermana Madonna Buder hace su segunda vez afortunada.

Siendo una competidora de maratón decidió ingresar al triatlón. La hermana Madonna Buder de las Hermanas de la Comunidad Cristiana sorprendió a todos los espectadores al haberse convertido en la primer monja que compitió en la carrera. Aunque falló en su primer intento en 1985 al haber quedado fuera por no alcanzar los tiempos de corte, ha estado presente en casi todos los años desde ese entonces, la gente le grita “Go Sister” (¡Vamos Hermana!). Ella dice que la razón por la que compite es “Esta en mi y en el poder de Dios que yo pueda hacer esto, así es que si sigue siendo su voluntad, yo seguiré compitiendo”.

  1. Dave Scott ocupa el segundo lugar, 40 años de edad.

En un día que pudo haber estado totalmente enfocado en el primer lugar que fue el australiano Greg Welch, fue opacado por el segundo lugar. Dave Scott regresó de una etapa de retiro para tomar el segundo lugar en KONA 1994. No fue sólo eso, además lo logró con un tiempo magnífico de 8:24:32 a únicamente 4 minutos de Welch. Lo mas sorprendente es que lo hizo ¡con 40 años de edad.

  1. Blazeman desafía las probabilidades.

Jon Blais, quien es conocido como “Blazeman”, fue diagnosticado con la enfermedad Lou Gehrig en el invierno de 2004, que daña las neuronas en el cerebro. A pesar de haber perdido el uso de sus dedos, el se las arregló para terminar la competencia de 2005 en un tiempo de 16:28:56.

  1. Paula Newby-Fraser establece un nuevo récord de trayecto para mujeres.

Newby-Fraser, below, hit the sweetest point of her career during her fourth Kona victory, obliterating the women’s nine-hour barrier to stop the clock at 8:55:28.

Paula Newby-Fraser tocó el punto más dulce de su carrera cuando ganó su cuarto Campeonato Mundial IRONMAN rompiendo la barrera de las 9 horas con un tiempo de 8:55:28.

  1. Dave Scott gana su sexto título.

Dave Scott, un vegetariano estricto a lo largo de su racha ganadora de Hawaii, Scott fue el primer hombre en dominar el evento. Ganó su primer título en 1980, después ganó tres títulos consecutivos desde 1982 hasta 1984, y nuevamente en 1986 y 1987. Su mejor marca personal fue 8:10:13.

  1. Chrissie Wellington se convierte en la primera atleta del Reino Unido en ganar.

Apodada “Muppet”, Chrissie Wellington consiguió tocar todas las cuerdas correctas en el título de 2007, ya que se había convertido en profesional ese año. Lo que hace que esto sea aún más impresionante es que ganó el evento en su debut, habiendo corrido solo un Ironman anteriormente… que también ganó. A ella la nombramos la cuarta mejor triatleta de todos los tiempos.

  1. Karen Smyers gana dos campeonatos mundiales.

En 1995, la estadounidense Karen Smyers hizo lo que parecía imposible al ganar el Campeonato Mundial de Ironman en Hawai y el Campeonato Mundial de la ITU (en distancia olímpica) en Cancún, México, en el mismo año. Una hazaña aún por repetir por cualquier triatleta femenina.

  1. Greg Welch se convierte en el primer ganador masculino no estadounidense

Apodado ‘Plucky’ por su resistencia, la victoria del australiano Greg Welch en 1994 rompió el dominio que tenían los triatletas de Estados Unidos en el evento a lo largo de 17. Se convirtió en el primer hombre en ganar el Grand Slam de triatlón, ganando campeonatos mundiales en Ironman, distancia olímpica, duathlon y eventos de larga distancia. “Kona fue lo más destacado de mi vida”, dice Greg Welch.

  1. Natascha Badmann hace seis para Suiza.

La primera mujer europea en ganar el evento, Badmann, arriba, registró su sexta victoria en 2005. A partir de 1998, los suizos ganaron tres títulos consecutivos del 2000 al 2002, y nuevamente en 2004. Conocida por sonreír en las carreras, Badmann es una verdadera Ironman y la nombramos nuestra tercera triatleta femenina de todos los tiempos.

Deja un comentario