Blog
Por: Alejandra Frias

7 claves infalibles para mejorar tu rodada en el triatlón.

Muchas veces nos hemos preguntado cómo mejorar nuestra bici en competición de triatlón. Si bien hay bastantes opciones para entrenar cada disciplina, muchas veces no ponemos en práctica la más eficiente. Es el caso del sector de ciclismo en un triatlón. La gran pregunta. ¿Cómo le sacamos el máximo rendimiento a un sector que está condicionado por las normativas del drafting?

Existen algunas técnicas de la disciplina del ciclismo que podemos adaptar a nuestras prácticas como triatletas.

 

La respuesta es: adecuando el entrenamiento de un ciclista a un triatleta. Es evidente que el sector ciclismo dentro de un triatlón y una prueba específica de ciclismo no son lo mismo. Hay algunas similitudes pero también podemos encontrar diferencias importantes que nos harán mejorar el rendimiento en ese segmento específico del triatlón.

La estrategia entre el segmento de ciclismo de un triatlón y el de una prueba de ruta, suelen ser completamente extremos opuestos. La principal diferencia radica en la primera parte, en los primeros kilómetros, en triatlón puede marcar las primeras diferencias cuando sales a un ritmo elevado. En el ciclismo de ruta, solo cuando hay uno o varios “fugados” es cuando se sale a un ritmo más alto. Entre las similitudes existen que ambos requieren gran destreza para pedalear sin errores, rodar en grupo cuando es permitido, aceleraciones y desaceleraciones, o que el recorrido se encuentra en complicadas curvas o rotondas.

Dicho esto, resumimos que hay similitudes pero algunas diferencias que podemos potenciar para mejorar tu segmento en el triatlón. Existen, por tanto, ciertos aspectos que podemos equiparar de la disciplina del ciclismo propiamente dicho, para mejorar y trabajar el segmento de bicicleta como un triatleta, sigue estos tips Trimexico:

  1. Los cambios de sentido, giros y rotondas exigen una alta intensidad en todo momento para poder hacer frente a los ataques de los demás competidores y no permitir que se escapen, o aumentar la ventaja que ya se consiguió. Entrenaremos alta intensidad en corta duración para no perder la estela del grupo en los momentos clave.
  2. Realizaremos sesiones de ciclismo a mucha intensidad con fatiga acumulada de entrenar la natación anteriormente. De esta forma simularemos mucho mejor las condiciones que nos encontraremos en carrera. Haremos lo mismo sin la fatiga de la natación para comprobar las diferencias.
  3. Entrenar con mucha cadencia de pedaleo (por encima de 90-100 ppm)   nos permitirá llegar a la T2 con una mejor forma y sin tanta fatiga.
  4. Para poder simular mejor las situaciones de carrera, entrena los relevos con tu grupo de entrenamiento. En los triatlones de corta distancia son fundamentales y ayudan a economizar esfuerzo a la vez que puedes mejorar tu ritmo de rodaje.
  5. Los sectores de ciclismo en triatlón suelen estar situados en entornos urbanos y semiurbanos, por lo que nos podemos encontrar elementos que al rodar en grupo en competición, puedan interferir en el devenir de la competición. Es por eso que debemos aprender a sortear las rotondas, salir de las curvas con potencia y rodar rápido en carreteras con alguna curva. Todo ello siempre teniendo en cuenta la importancia de la seguridad.
  6. Entrenar solo está bien. Pero si puedes compaginar entrenamientos en solitario con entrenamientos de calidad en grupo, simularás mejor las situaciones de carrera y te adaptarás a los que comanden el pelotón.
  7. Realiza ejercicios de entrenamiento para fortalecer la musculatura implicada en el pedaleo.

Deja un comentario