Blog
Por: Alejandra Frias

8 formas de competir mejor en el calor

En estos tiempos de calor las competencias de triatlón empiezan a florecer. A pesar del calor que se vive en varias regiones, es muy común que durante estas fechas veamos a los mejores profesionales y grupos de edad establecer récords o sus mejores registros personales.

Pero ¿cómo lo hacen? A través de una planificación cuidadosa, un entrenamiento diligente y, lo más importante, el uso de estrategias para minimizar el estrés causado por el calor.

Aquí hay algunas estrategias clave para realizar su mejor esfuerzo cuando se trata de anotar, en orden de aparición.

  • Aclimatación al calor: el cuerpo tarda un par de semanas en adaptarse a temperaturas más cálidas. Los signos de que nos hemos adaptado a un entorno más cálido incluyen una aparición más temprana de sudoración, mayores cantidades de agua en el cuerpo, una temperatura corporal central más baja y baja en la frecuencia cardíaca, y lo más importante, una menor tasa de esfuerzo percibido durante el ejercicio. A la mayoría de nosotros no debería permitírsele usar este método, pero necesitamos saber cómo usarlo. Prueba estancias cortas a temperaturas altas, como la de una sauna.
  • Preenfriamiento de todo el cuerpo: otra forma de disminuir el aumento de la temperatura corporal es comenzar en un punto más bajo de lo normal y enfriar la temperatura de su músculo. De esta forma, lleva más tiempo calentar al máximo. De manera similar, las contracciones musculares no producen tanto calor como una temperatura muscular central más baja y el resultado es mucho menor. Esto se puede lograr con la ayuda de bolsas de hielo o incluso bolsas de plástico rellenas de hielo aplicado en tu cuello, la parte media de nuestro cuerpo (abdomen y espalda baja) y las piernas.
  • Hiperhidratación: una de las razones principales por las que estamos aumentamos la temperatura corporal es por la pérdida de agua, nuestro aire acondicionado. Aquí es donde el uso de agentes hiperhidratantes como el glicerol y el sodio puede aumentar la cantidad total que nuestro cuerpo puede contener, reduciendo al mínimo la velocidad a la que aumenta la temperatura corporal de nuestro cuerpo.
  • Los hilos correctos: la ropa ayuda al cuerpo alejando la humedad de la piel, permitiendo la pérdida de calor en el aire que lo rodea. También proporciona una forma de transportar suministros alimenticios mientras pedaleas y corres. Sigue estas recomendaciones básicas para las opciones de ropa para mantener un núcleo más fresco:
    • Ropa que es ceñida, pero no tan restrictiva que limite nuestros movimientos
    • Los materiales sintéticos, a diferencia del algodón, poseen una mayor capacidad de absorción y enfriamiento
    • Los colores claros reflejan más la energía térmica del sol que los colores oscuros
    • Busca bolsillos de almacenamiento de fácil acceso que también se ajusten bien al cuerpo, especialmente cuando estén llenos
  • Olvídate del calentamiento: mientras caminamos hacia la línea de salida, el calor de un clima cálido comienza a aumentar naturalmente nuestra temperatura general y la temperatura de nuestros músculos. Intenta minimizar lo que haces para el comienzo de la carrera, incluso si es para propósito de algún ritual de arranque. Asegúrate de que tus músculos tengan su rango de movimiento a través de un trabajo de banda ligera y estiramiento. A continuación, utilice la estrategia más inteligente en IRONMAN racing, sal despacio y termina muy fuerte.
  • Usa la bicicleta: el tramo de bicicleta de un triatlón es el mejor momento para ingerir fluidos ricos en electrolitos y emprender una misión para enfriar el cuerpo. Debido a la estabilidad de la sección media en la bicicleta, se puede consumir un gran volumen de líquido y vaciarlo del estómago. El objetivo en la bicicleta debe ser consumir exactamente lo que sudas y un poco más para reponer líquidos. La bicicleta también es un buen momento para usar otras técnicas creativas de enfriamiento, como pegar paquetes de hielo instantáneos o mojarte todo el cuerpo con agua de las estaciones de asistencia.
  • Cúbrete con una gorra: El segmento de carrera es la parte más caliente del triatlón y puede ser un desafío mantenerte fresco. La temperatura de tu corazón aumentará con tu frecuencia cardíaca conforme la carrera vaya avanzando. Una de las mejores formas de luchar contra el implacable sol es utilizar una gorra. Te proporcionará sombra para la cara y los ojos.
  • Persigue a la sombra: incluso los mejores atletas pueden esperar pasar más de siete horas en el sol entre el ciclismo y la carrera durante un IRONMAN. La sombra, incluso intermitente, puede ofrecer un respiro de la fuente de calor directa y brinda una breve oportunidad para que te enfríes. Cuando sea conveniente, “persigue la sombra” en tu carrera.

Como puedes ver, se trata de minimizar el almacenamiento de calor, mantener las persianas de agua corporales y enfriar el cuerpo en cada oportunidad para mantener la temperatura corporal lo más baja posible. Toma algo de preparación y estrategia pero valdrá la pena cuando cruces la línea.

Deja un comentario