Blog, Kona
Por: admin

Be the record breaker, Project 101

Project 101 es un proyecto especial para Patrick Lange para Kona 2018, con el objetivo de hacer que el Ironman más rápido de Kona sea aún más rápido. Es una colaboración entre Swiss Side, Canyon y Sauber Engineering para producir una cabina aerodinámica totalmente personalizada, perfectamente esculpida a la forma y posición del brazo de Patrick. Esto ha sido posible utilizando las últimas tecnologías e innovaciones de Fórmula 1, incluyendo los procesos de impresión 3D de metales.

Como parte del soporte aerodinámico de Swiss Side para Patrick Lange, el equipo revisó la configuración y el sistema del alem[an para determinar dónde se podrían encontrar mejoras de rendimiento adicionales en el equipo. Dado que Lange monta con un ángulo alto en las extensiones de tres barras, están más expuestos que lo normal al flujo de aire. Las simulaciones de CFD (Computational Fluid Dynamics) confirmaron que las tri-barras producían una resistencia aerodinámica significativa, por lo que se diseñó un concepto para mejorar el diseño e integrarlo en los brazos de Patrick, como si fueran parte de él.

Swiss Side diseñó y produjo un primer concepto en plástico impreso en 3D y lo probó como parte de una sesión de túnel de viento con Patrick a principios de mayo. Los resultados confirmaron el potencial de una mejora significativa del rendimiento.

Después de la prueba del túnel de viento, los resultados se compartieron con Canyon, que estaba igualmente emocionado e impulsado por el potencial para mejorar aún más el rendimiento de Patrick con nuevos diseños. Paralelamente, Swiss Side ya estaba en contacto con Sauber Engineering para discutir la posibilidad de producir las nuevas piezas aerodinámicas utilizando sus nuevas capacidades de producción de metal impreso en 3D. De esta manera se formó el trío de colaboración de Swiss Side – Canyon – Sauber Engineering para realizar el Proyecto 101.

El siguiente paso fue escanear los brazos de Patrick para esculpir perfectamente el diseño para él. Esto se hizo en Sauber, donde se escanearon tanto sus brazos como las huellas de sus codos. Junto con Canyon, Swiss Side diseñó y optimizó la aerodinámica, combinando perfectamente los brazos de Patrick y con el apoyo de Sauber, las piezas también se optimizaron para el peso y la rigidez utilizando el análisis estructural FEM (Método de Elementos Finitos).

La última evolución del diseño se imprimió por primera vez en un prototipo rápido de plástico y se probó en una segunda sesión en un túnel de viento junto con Patrick para dar el sello final, así como para verificar el ajuste con los brazos de Patrick y la integración con la bicicleta. Tras superar con éxito esta prueba final, se dio luz verde a Sauber para la producción de las piezas metálicas. El diseño final utiliza titanio impreso en 3D, con grosor de pared optimizado y estructuras internas para las principales extensiones y montajes, con carcasas de aluminio impresas en 3D ultraligeras separadas para los codos. El resultado es una mejora significativa de la aerodinámica, junto con una reducción de peso y un aumento de la rigidez, así como la comodidad y la ergonomía en general.

El 24 de agosto, solo 16 semanas después de la primera prueba exploratoria del túnel de viento, las partes finales se entregaron a Patrick en su campo de entrenamiento en St. Moritz, Suiza, para pruebas en carretera. Patrick confirmó que su nuevo equipamiento aerodinámico era muy cómodo de manejar y por lo tanto, se superó el último obstáculo.

Como toque final, Canyon ha organizado con Ergon la producción de algunas almohadillas personalizadas para la nueva cabina de aero para dar el toque final para mayor comodidad y rendimiento.

¿La próxima parada para el Proyecto 101? Por supuesto que su prueba definitiva será en el Campeonato Mundial Kona Ironman 2018 el 13 de octubre.

Citas sobre el proyecto 101

Cita de Patrick Lange (campeón del mundo de Ironman 2017):

“Mientras trabajábamos en el Proyecto 101, hicimos algo que nunca antes se había hecho en el triatlón. Estoy muy orgulloso de ser parte de este proyecto. Probamos mi nueva cabina de aero en el túnel de viento y los resultados confirmaron una mejora significativa en el rendimiento. Esto tendrá un impacto directo en mi moto-splits en Kona. No puedo esperar para mostrar al mundo mi nueva cabina de aero y ofrecer un buen desempeño el 13 de octubre en la gran carrera en Kona, Hawaii”.

Cita de Jean-Paul Ballard (CEO y cofundador de Swiss Side):

“El Proyecto 101 ha sido una sinergia de los mejores del mundo en cada uno de sus respectivos campos. Hemos vuelto a traer los últimos conocimientos y tecnologías, directamente de la Fórmula 1 a la industria del ciclismo, para obtener no solo ganancias marginales, sino también para ofrecer minutos de rendimiento adicional al Campeón del Mundo Patrick Lange, con nuestro objetivo combinado de… BeTheRecordBreaker!”

Cita de Wolfgang Kohl (ingeniero de productos de Canyon):

“En Canyon siempre tratamos de trabajar junto con los mejores equipos de ingeniería en su campo. Intentamos mejorar nuestros productos y adquirir conocimientos. La oportunidad de Project 101 junto con Swiss Side y Sauber Engineering es la manera ideal de crear progreso y también fue divertido”.

#BETHERECODBREAKER

 

Deja un comentario