Noticias
Por: Daniel Cruz

Breve historia del triatlón.

Intentando resumir la historia del triatlón, no existe un consenso acerca de cómo nació ni de cuál fue la primera carrera, pero la versión más aceptada habla de una carrera en Francia llamada “Les trois sports”.

En 1920 el periódico francés L’auto informa de una carrera celebrada en ese país que combinaba las tres disciplinas pero en un orden diferente al que ahora conocemos: comenzaba con una carrera a pie de 3km, a continuación pedaleaban 12km y acababan nadando en el canal Marne.

Hay muy poco documentado desde ese momento hasta 1974, año en el que en Hawaii, unos marines americanos hicieron una apuesta sobre que deporte era el más duro de la isla, si la natación, el ciclismo o el atletismo.

La falta de acuerdo sobre este asunto, llevó al comandante John Collins a tomar la decisión de unir las tres disciplinas en una sóla carrera, una prueba en la que tendrían que completar la travesía a nado de la isla, la Waikiki Poughwater swim, de 3800 metros, la Around Oahu Bike Race que era una prueba ciclista de 180km y el Maratón de Honolulu.

A cada participante se le entregó una hoja con las normas de la prueba y al final de la hoja podía leerse la siguiente frase: “¡Natación 2,4 millas!¡Ciclismo 112 millas! ¡Carrera a pié 26’2 millas! ¡Alardeen por el resto de su vida!”.

Por la dureza de la prueba los organizadores anunciaron: “Aquel que termine en primer lugar le llamaremos Ironman”. El primero fué Gordon Haller que terminó en 11 horas 46 minutos 58 segundos.

La primera vez que el triatlón aparecía en unas Olimpiadas, sería en Sidney 2000 y cubría las distancias 1’5km de natación 40km de ciclismo y 10km de carrera a pie.

El primer pódium olímpico lo formaron en categoría masculina el canadiense Simon Whitfield (oro), el alemán Stephan Vuckovic (plata) y el checo Jan Rehula (bronce).

Y en categoría femenina el oro fue para la suiza Brigitte Mcmahon, la plata para la australiana Michlellie Jones y el bronce para la también suiza Magallie Messner. Actualmente Suiza lidera el medallero olímpico.

En cuanto a las diferentes distancias del triatlón, hay alguna diferencia en función de la federación que la organice, pero digamos que estas son las más aceptadas:

  • Super Sprint: 400m-10km-2’5km
  • Sprint: 750m-20km-5km
  • Olímpica: 1’5km-40km-10km
  • Half (Media distancia): 1’9km-90km-21km
  • Larga distancia ITU: 4km-120km-30km
  • IRONMAN: 3’8km-180km-42195m

Deja un comentario