Blog
Por: admin

CIBELLE HERNÁNDEZ

¿Quién es Cibelle Hernández?

Todo lo que he hecho me hace ser una mujer plena y satisfecha . Estoy casada desde hace 14 años, tengo 3 hijos de 11 , 9 y 6 años.

Triatleta y maratonista desde hace 20 años. Soy fundadora y Directora comercial de Aviglass e Insularglass , empresas establecidas en CDMX y Los Cabos, dedicadas a la implementación vidrio y cancelería en obras de arquitectura de todas las escalas.

Siempre me han gustado los retos, y llevar el área comercial implica uno muy importante.

Soy muy competitiva y me encanta la adrenalina, he sido muy buena en los deportes, jugué tennis, fui becada en la universidad Ibero Americana por ser parte de la selección de futbol femenil, esqui en agua, en nieve, bici de montaña, buceo, polo.

Sin duda, el triatlón ha sido el deporte que más le he dedicado tiempo, se ha convertido una parte realmente importante de mi vida y en el que he logrado tener , las mejores experiencias de mi vida deportiva.

 

¿Cómo iniciaste en el triatlón?

Después de ser becada en la UIA como seleccionada de futbol,  me dediqué a correr mucho para mantener condición y rapidez en mi posición como media.

Disfrutaba muchísimo salir a correr y empecé con retos de intentar completar cada vez más distancia, hasta que en un grupo de amigos, me invitan a ser parte de un relevo en el triatlón de Ixtapa en 1996 . Nadie del grupo sabia nadar y necesitábamos quién lo hiciera, por lo que levanté el brazo !   Tenía la facilidad de nadar en mi club donde había alberca olímpica. Ahí me acerqué a quien me ayudara a completar 1500 mts .

Después de mi participación en el relevo, viví la increíble experiencia de lo que era un triatlón y me inscribí inmediatamente al siguiente triatlón, en Valle de Bravo, para hacer las 3 disciplinas. No existía el sprint por lo que todos iniciábamos en distancia olómpica.

Desde entonces, nunca he dejado de competir. En mis años de embarazo tome algunas pausas y quizás algún otro periodo por lesiones menores.

 

 

¿Qué te ha aportado el triatlón a tu vida?

Me ha hecho ser una mujer muy disciplinada, clara y precisa en lo que quiero en mi vida, yo considero que hay varias maneras de estar con uno mismo y de aprender de nosotros y de nuestro cuerpo. A veces lo hacemos con posturas yogi y a veces en movimiento. A través del triatlón, he logrado conocerme como jamas imagine.

He pasado por los peores miedos, pero siempre rompiéndolos y superándolos, consiguiendo hacerme más fuerte.

El ejemplo con mis hijos, ha sido fundamental en el medio que nos gusta estar y como nos gusta hacerlo. ellos me han visto disfrutando de esto desde que nacieron. por lo pronto, no se cuantos años quiera seguir compitiendo, pero siento que estoy en los mejores años para hacerlo y se que los quiero exprimir al máximo.

 

¿Qué plan de entrenamiento estás siguiendo?

Llevo más de 15 años con mi único coach y amigo, Ricardo González.

El es quien me ha formado, y ha tenido la capacidad de entender y lograr que mi vida no sea solo triatlón. Poder tener la capacidad de ser mamá, esposa , tener una empresa (hoy tengo más de 100 empleados) y ser campeona mundial!!

Cada año me siento con mi esposo a escribir los objetivos familiares y en este entran las competencias que selecciono, a partir de ahí, Ricardo trabaja en mi plan en base a los retos establecidos, siempre claros y precisos de donde quiero estar y los sacrificios que implicaran en la vida diaria para poder lograrlos.

 

Kona un sueño para muchos pero lograste calificar, ¿qué significa para ti?

El sueño de Kona me llega hasta hace poco cuando me involucró de lleno en preparar mi primer IRONMAN (Texas Woodlands).

Durante muchos años estuve enfocada únicamente en la distancia olímpica y en una etapa para no voltear a ver las distancias largas. Siempre he sabido que kona es la elite del IRONMAN y se que es una de las experiencias más grandes que para la elite del triatlón.

Mi cabeza estuvo muy enfocada durante muchos años, en ganar un campeonato mundial ITU y bajar las 3 horas en un maratón.

La velocidad con la edad se va y sabía que las distancias largas llegarían después. Así fue cuando fui rompiendo mis récords que tanto había soñado 2015 campeona mundial de distancia olímpica en Chicago con 2.09, 2015 2do lugar categoría (40-44 años) maratón de Nueva York con 2.56, 2016 2do lugar mundial de Cozumel 2.13, 2016 3er lugar categoría (40-44 años ) maratón Chicago con 2.52, 2016 1er lugar general femenil del 70.3 de Los Cabos, 2017 1er lugar 70.3 Boulder categoria (40-44años) con 4.36, 2017 Maraton Berlin 2.57

En diciembre después de estos sueños hechos realidad, me doy cuenta que mi motivación para entrenar necesitaba un cambio. Pensar en los desgastes de entrenamientos para volver a lo mismo, ya se me hacia un poco monótono.

 

Cambiamos nuestra residencia de cCDMX a Los Cabos y nunca antes había tenido las mejores facilidades para entrenar, como había soñado. Llegaba el momento preciso para Ironman y siempre me propuse que día que lo hiciera, quería ganarlo.

IM TEXAS sería mi primer evento, pero no es mi primera competencia. Sabía que podía ganar y estar en Kona. Solo tenía que lograr todo a la perfección para que esto se diera. Es entonces cuando llega el sueño de Kona a mi cabeza !

Hoy es un sueño más que me fascina, empezar este nuevo camino y sobre todo en mi cabeza, el nuevo reto que me genera la “cosquilla” de que hacer para llegar lo mejor preparada posible.

Lo desconocido y lo que nunca antes he hecho, me provoca una energía constante para poder lograr cumplir el siguiente objetivo.

Cibelle Hernández

¿Cómo tener un gran día como lo acabas de tener en IRONMAN Texas?

Los entrenamientos durante los últimos años habían sido mucha calidad y no tanta cantidad. Desde que empecé con el IRONMAN en diciembre del 2017, se volvieron entrenamientos de cantidad y calidad para no dejar mi velocidad a un lado y poder sacar el reto de bajar las 10 hrs.

Complete prácticamente al 100 mis entrenamientos . Lo más difícil ya lo había hecho, y la base de tantos años fue un factor determinante.

El día de la competencia, lo viví como el momento para hacer a un lado todo el sacrificio de tantos meses, y dejarme ir, todos esos entrenamientos, son mucho más duros que la competencia. Mi cuerpo, despues de un cuidadoso descenso y la carga de carbohidratos, se encuentra en las condiciones perfectas !

Tengo costumbre de visualizar antes de competir todo lo que haré. Siempre llevo pensamientos positivos y que todo saldrá como lo he preparado.

Aaí fue, el clima no pudo haber estado mejor, la temperatura fue ideal durante todo el evento, las condiciones del recorrido más rápidas no podían ser, yo venía de entrenar en condiciones más hostiles en los cabos, y Woodlands era perfecto para que literalmente volara.

Mi dosis de alimentación fue exacta como lo planeamos cuando llegaron las crisis, salieron las cosas que se me fueron acomodando para superarlas. Al final mi adrenalina y dosis de bici fue mayor a lo que estaba en mi plan de competencia y eso ocasionó que no corriera como quería hacerlo. Aunque en mi ultima vuelta del maratón, sabía que el primer lugar ya estaba muy lejos para alcanzarla y ya no traía piernas para intentarlo, pero que si era inteligente y mantenía el paso me quedaba feliz con un 2do lugar, un récord nacional femenil en IRONMAN y que lo más seguro lograba mi slot a Kona. Todo esto se cumplió.

¿Qué les recomiendas a las personas que sueñan con Kona?

Lo mejor que nos puede pasar, es no dejar de soñar que algún día podremos llegar a tocar los sueños que pasan por nuestra mente . Lo siguiente es creer y estar convencidos que somos capaces y con dedicación y entrega lo podemos lograr. Hay que sacrificar mucho, pero la recompensa es enorme y nunca te dejarás de arrepentir de haberlo hecho.

 

¿Estás a favor del juego limpio? 

Es aquí donde yo traduzco mi educación y mi lealtad al deporte, es un acto de sinceridad, respeto y entrega personal . Estos, se ven reflejados en nuestra familia, empresa y lo que somos ante la sociedad.

CIBELLE HERNÁNDEZ

¿Estarías de acuerdo en que al top 3 de categorías en cada evento les hagan prueba de dopaje..!?  

Creo que ayudaría también a disipar las dudas y envidias externas que siempre se generan, y consolidar el triatlón como un deporte sano, familiar y de reto personal.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de un triatlón?

Es poder hacer las tres disciplinas en un solo evento , con toda la adrenalina que me genera , poder conectarme con el entorno donde se llevan a cabo, me fascina que los lugares tengan un recorrido especial, porque hacen que la naturaleza y su gente, te lleve a que cada triatlón sea único.

 

¿Unas últimas palabras para recordarlas para toda la vida? 

He aprendido que el camino que queremos, es el camino que creamos. Si deseamos algo y aveces eso parece estar lejos, solo trabaja para crear tu camino y hazlo que suceda. Hoy el nuevo reto es Kona , mi nuevo camino para ir trazando y acomodándolo que sea lo mejor que pueda dejar en el Mundial del Ironman.

CIBELLE HERNÁNDEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario