Blog
Por: Alejandra Frias

Cinco tips para tu primer triatlón.

Es común que si vas a debutar en este deporte que amamos, el triatlón, tengas el triple de dudas que puedan ponerte nervioso(a). Te ayudamos a intentar resolver las más comunes para que te sientas con más confianza y vayas avanzando en superar tus retos. Lee con atención los siguientes tips:

Fotografía: Enrique Limón Franco | Trimexico.com

  1. ¿Qué tengo que comer durante la carrera?

Depende de en que distancia vayas a competir. En un triatlón sprint no vale la pena comer. La regla (no escrita) te dice que planees tu alimentación en competencias que puedan superar la hora y media o dos horas de actividad física. Usualmente este tiempo se completa al competir en distancias a partir del triatlón estándar (olímpico). Hay que llevar algo de comer, siempre. Hay mucha variedad de alimentos energéticos, lo que te recomendamos es que consumas unas 300 kcal en forma de barrita y gel, más un recipiente para líquidos con sales e hidratos de carbono.

  1. ¿Tengo que entrenar algún día los tres deportes?

Si tienes tiempo de hacerlo, la respuesta es afirmativa. Cuando practicas con las tres disciplinas acumulas trabajo y te vas acostumbrando a las sensaciones de fatiga que se presentan al cambiar de disciplina. Pero, como principiante, bastará con 1 día a la semana que entrenes dos deportes. Con eso es más que suficiente.

  1. ¿Cómo puedo orientarme al nadar en el mar? ¿Debe cambiar mi modo de nadar respecto a la piscina?

Debes acostumbrarte a buscar referencias visuales. Una boya, algún edificio, algun faro, muelle. Cuando nadamos de cara a las olas es difícil evitar que te molesten y si le agregas la sensación de tragar el agua accidentalmente, son suficientes factores para dificultar tu orientación y concentración. Cuando vengan olas grandes trata siempre de pasarlas por debajo. Intenta sacar la cabeza a respirar cuando te encuentres en lo alto de la ola.

  1. ¿Cómo es un buen desayuno para triatlón?

El desayuno puede ser de tu elección, lo que más te guste. Lo que si te recomendamos es que evites las fibras y grasas. Intenta comer leche desnatada, cereales, pan tostado con mermelada y miel, algo de café si lo deseas, azúcar, fruta si tienes la costumbre. También es importante que le agregues proteína sin grasa como jamón de pechuga de pavo. Pero lo más importante es que dejes transcurrir aproximadamente 3 horas desde que finalizaste el desayuno hasta el momento en el que planeas subir a tu bicicleta.

  1. ¿Tengo que calentar antes?

Definitivamente si, no es cuestión de que “puedas” o no, es que debes hacerlo, las 3 disciplinas. Nada suavemente al inicio y después progresivamente intenta terminar casi a tope, unos 15 minutos. En bicicleta puedes calentar los primeros 20 minutos de tu rodada, intenta rodar suave con algunos cambios con poco desarrollo y frecuencia alta. Para la carrera cuando quieras entrenarla, empieza con un trote suave 5 minutos, para y estira dinámicamente 5 minutos y después realiza 5 minutos de arranques progresivos.

Deja un comentario