Noticias
Por: Daniel Cruz

Comienza el camino hacia Tokio 2020.

Poro primera vez en la historia, nuestros triatletas competirán en tres eventos con las modalidades de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El largo viaje para estar entre los elegidos para competir por la gloria olímpica comienza en Japón este fin de semana, en el 2018 ITU World Triathlon Yokohama. En poco más de dos años, 55 hombres y 55 mujeres competirán por el oro olímpico en los eventos individuales de ambas ramas (varonil y femenil) y luego nuevamente en equipos de cuatro países en el relevo mixto.

El periodo de calificación comienza el 11 de mayo de 2018 y terminará el mismo día en 2020.

“Tokio será un evento extremadamente importante no solo para la Unión Internacional de Triatlón, sino también para la historia de nuestro deporte y para los atletas que compiten allí”, dijo la Presidenta de la ITU y miembro del COI, Marisol Casado. “Los Juegos Olímpicos son el pináculo del deporte, y darles a nuestros atletas la oportunidad de ganar dos medallas en los mismos Juegos es algo de lo que todos debemos estar muy orgullosos. Con atletas masculinos y femeninos compitiendo juntos como equipo, mostraremos al mundo cuán comprometido es el triatlón con la igualdad de género, y cómo nuestros atletas pueden brillar y actuar bajo cualquier circunstancia, tanto individualmente como en equipo “, dijo.

“Para este período de Calificación, la clave para las Federaciones Nacionales será encontrar el equilibrio en el enfoque de la participación de relevos individuales y mixtos en los próximos dos años. Se requerirá un verdadero esfuerzo de equipo de todas las Federaciones “, explicó Gergely Markus, Director Deportivo de la ITU.

Habrá varias formas de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ganar uno de los 55 lugares disponibles. Como una nueva adición a los criterios de calificación anteriores, habrá eventos de relevos mixtos contando para la calificación.

Los siete primeros países en el Ranking de clasificación olímpica de relevos mixtos al 31 de marzo de 2020, asegurarán dos plazas de hombres y dos de mujeres cada una.

Tres países más recibirán dos plazas masculinas y dos femeninas en un evento clasificatorio para los primeros 18 países clasificados (sin incluir los que ya están calificados) que se celebrará entre el 1 de abril y el 11 de mayo de 2020. Nuestros anfitriones de los Juegos Olímpicos, Japón, ya tienen su lugar asegurado en los relevos mixtos.

A través de estos métodos se habrán asegurado 22 lugares, con otros 26 lugares disponibles a través de la Clasificación Individual de Clasificación Olímpica.

El criterio general de elegibilidad olímpica para cualquier atleta estará en haber terminando entre los primeros 140 del Ranking de Clasificación Olímpica Individual.

La regla de “nueva bandera” se aplicará nuevamente para la calificación de Tokio 2020. Los países que serán elegibles para esos lugares serán aquellos en los que los atletas estén en la mejor posición de clasificación del continente en el Ranking Mundial ITU de esos países y que no haya a asegurado ningún lugar por ningún medio de los anteriores.

Por último, se otorgará un máximo de dos invitaciones a los países que tienen derecho a recibir dichos lugares y a los atletas elegibles de acuerdo con los criterios del COI y que están representados en los primeros 180 del Ranking Mundial ITU.

Es importante recordar que los lugares de cuota serán ganados por los países, no por los individuos. Sigue siendo la decisión de cada Comité Olímpico Nacional qué atletas son elegidos para llevarlos.

Los atletas no tendrán que competir en los eventos individuales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para formar parte del equipo del evento de relevos mixtos.

¡Comienza el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020!

Deja un comentario