Noticias
Por: Daniel Cruz

¿Cómo funciona la clasificación para Tokio 2020?

El sábado pasado arrancó el periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En este artículo queremos explicar como es el sistema de clasificación, para que todos estemos atentos del desempeño de nuestros triatletas mexicanos en las pruebas en las que se repartirán puntos con criterio de clasificación.

Por primera ocasión habrán relevos mixtos en una competencias de Juegos Olípicos, lo que le agregará emoción a la competencia ya que le da la posibilidad a los triatletas de poder ganar doble medalla.

Lo primero que hay que destacar es que las plazas se otorgan al país, no al triatleta. Cada federación (en nuestro caso la FMTRI) decide que triatletas son los que le representarán en la justa olímpica.

En total habrá 110 lugares, 55 para hombres y 55 para mujeres. El máximo número de triatletas que un país puede clasificar son 6, tres hombres y tres mujeres. Habrá dos rankings principales, uno de selecciones de relevo mixto y otro individual.

Los periodos de clasificación de evento de relevos mixtos es del 7 de junio con la prueba de las ITU World Triathlon Mixed Relay Series y terminará el 31 de marzo de 2020.

El periodo de clasificación individual inició el sábado en Yokohama y termina el 11 de mayo de 2020.

¿Como se dividen las 55 plazas por sexo?

Plazas para el relevo mixto

  • 14 plazas (2 triatletas por país) para los 7 mejores países en el ranking olímpico relevo mixto.
  • 6 plazas (2 por país) para los 3 países que ganen el evento de clasificación para el Relevo Mixto y no estén dentro de los 7 países anteriores. El evento será entre el 1 de abril 2020 y 11 Mayo 2020.

Plazas individuales

  • 26 plazas para los 26 mejores del ranking olímpico individual que no tengan plaza por el relevo mixto.
  • 5 plazas por nueva bandera (una por continente para quien no tenga representación en los criterios anteriores. El triatleta debe estar mínimo entre los 140 mejores del ranking.
  • 2 plazas para país organizador (Japón), que si no se clasificara por los criterios anteriores sería el 8º equipo en relevos mixtos
  • 2 invitación del comisión tripartita, debiendo estar el triatleta entre los 180 del ranking

Si realizamos la suma sería 14+6+26+5+2+2= 55 plazas en total (el mismo sistema para hombres y mujeres, 55 plazas por sexo)

Fuente: Triatlon Noticias | ITU

Deja un comentario