Blog
Por: Alejandra Frias

¿Cuáles son los beneficios del café para el rendimiento?

¡El café! Esta bebida venerada por los atletas; este elixir que parece darnos fuerza durante nuestro entrenamiento. Mucho más que una bebida, para algunos es un arte, incluso una pasión.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del café? ¿Por qué el café participa en la cultura hasta cierto punto del triatlón?

Efecto estimulante y percepción reducida del dolor

En primer lugar, los atletas aprecian el efecto estimulante de la cafeína en su vida, ya sea por la mañana para estar despiertos antes de un entrenamiento o a mitad de un largo recorrido en bicicleta para recuperar fuerzas. Además, la ingesta baja o moderada de cafeína (~ 3-6 mg / kg) antes o durante el ejercicio reduce la percepción de esfuerzo, dolor y fatiga, lo que es un beneficio significativo durante una carrera o incluso un gran entrenamiento. Esto es debido a la cafeína y a la presencia de varias sustancias bioactivas con propiedades antioxidantes en el café. El consumo de café se ha asociado en varios estudios con una mejora del rendimiento durante los esfuerzos de resistencia.

¿Cómo ayuda el café con el rendimiento?

Mejora el uso de nuestras reservas de grasa.

La cafeína promueve la movilización de nuestras reservas de grasa para que podamos usarlas como fuente de energía durante el ejercicio físico. Esto nos permite “quemar” nuestra grasa más fácilmente y mantener nuestro suministro de glucógeno de una manera más conveniente, ya sea cuando la intensidad aumenta durante un entrenamiento o durante una carrera.

Aunque la cafeína alcanza el nivel máximo en la sangre de 45 a 60 minutos después de la ingestión, el efecto sobre las reservas de grasa es óptimo varias horas después del consumo. Por lo tanto, se sugiere tomar café tres horas o más antes del ejercicio.

Más recuperación óptima

Después de un esfuerzo físico de resistencia, nuestras reservas de glucógeno en nuestros músculos se restablecen en 24 horas cuando se consumen alimentos con alto contenido de carbohidratos y niveles altos de azúcar en la sangre después del ejercicio. Sin embargo, como un triatleta que entrena varias veces al día, es importante llenar nuestras reservas lo más rápido posible. De acuerdo con la Sociedad Americana de Fisiología, el consumo de una bebida de carbohidratos que contienen cafeína (o, por ejemplo, un bocadillo y un café) aumenta la cantidad de glucógeno en reserva en los músculos después del ejercicio en un 66%.

Entonces, ya sea porque le gusta el sabor del café o porque quiere mejorar su rendimiento y recuperación, existen muchas razones para consumir este elixir.

Fuente: https://triathlonmagazine.ca/nutrition/des-raisons-de-plus-pour-boire-du-cafe/

Deja un comentario