Kona, Noticias
Por: Daniel Cruz

Curiosidades de Kona 2017.

En este artículo comentaremos algunas curiosidades y anécdotas del Ironman Hawaii 2017, así como unos deseos para 2018.

  • Patrick Lange venció con un tiempo de 8:01:40, convirtiéndose en la mejor marca de todos los tiempos en el Ironman de Hawaii.
  • Con un tiempo de 8:04:07 Lionel Sanders se convirtió en el “tercero” más rápido de la historia, solo el propio Lange y Craig Alexander (en 2011) han sido más rápidos para Sanders.
  • David McNamme tercero en meta con 8:07:11 tiene la 7ª mejor marca de la historia.
  • El podio de 2017 fue el más rápido de la historia si nos atenemos a los tiempos conseguidos, con tres de las siete mejores marcas conseguidas en Kona.
  • Daniela Ryf iguala a Mirinda Carfrae con 3 títulos mundiales, sin embargo es la única en toda la historia que lo ha hecho de manera consecutiva. Por delante de Daniela, le esperan en número de títulos conseguidos Chrissie Wellington (4), Natascha Badmann (6) y la inalcanzable Paula Newby-Fraser (8).
  • Además Ryf se convierte en la única triatleta que baja tres años seguidos de 9h en Kona
  • Patrick Lange volvió a bajar de 2h40min en la maraton de Kona, es el único que ha roto esa barrera y lo ha logrado 2 veces. El germano se confirma como el mejor corredor del momento. Esto puede cambiar en caso de que Gómez Noya o AListair Brownlee den el salto a la distancia.
  • Cameron Wulf marcó un nuevo récord en el sector ciclista con 4:12:54.
  • La natación fue una de las más rápidas de la historia, en categoría femenina por primera vez hubo 2 sub 49′, Lauren Brandon 48:53 y Lucy Charles 48:48 que se quedó a 5” de batir el récord del sector. En hombres, Josh Amberger paró el crono en 47:09 quedándose a pocos segundos de bajar de 47′ algo que solo han conseguido dos triatletas: Lars Jorgensen en 1998 y 1995 y Jan Sibbersen en 2003.
  • Rob Barel (cuatro veces campeón de Europa élite en los años 80) venció en el grupo de edad 60-64 con una autoridad impresionante, sacando más de 50′ al segundo clasificado.
  • Repetir título en Kona es muy muy difícil, contando las categorías PRO, GGEE y Paratriatlón hay 28 posibilidades de ser campeón del mundo en Kona y sólo 2 triatletas han conseguido repetir en lo más alto del podio el triunfo logrado en 2016: la suiza Daniela Ryf en categoría PRO y el venezolano Fidel Rotondaro en 75-79. Rotondaro fue el campeón del mundo más veterano de 2017 de hombres y mujeres.

Por último cerramos este artículo con unos deseos para 2018, el primero y más importante es la recuperación de Tim Don y Matt Russell que sufrieron atropellamientos en la isla.

También esperamos la llegada de Javier Gómez Noya a Kona quien está prácticamente clasificado, solo necesita acabar un Ironman para ello. Alistair Brownlee también ha explicado sus deseos de llegar a la distancia.

Deja un comentario