Noticias
Por: Daniel Cruz

De desactivador de explosivos a campeón del mundo de triatlón paralímpico

El español José Manuel Candón es protagonista de  historias de superación en el deporte. Años después de sufrir un accidente cuando trabajaba desactivando explosivos que le dejó invidente, José Manuel se convirtió en campeón del mundo de triatlón paralímpico.

En 2011, cuando trabajaba desactivando bombas en la Infantería de Marinas de España, un accidente acabó con la vida de cinco compañeros y a él le dejó con secuelas visuales y le hizo pasar por 36 operaciones. “Lo recuerdo todo, lo más reconfortante fue sentir cómo me acercaban al helicóptero”, explicó.

“El deporte ha sido una vía de escape. Después del accidente, no podía tirarme al suelo y estar en un sofá, tenía que hacer algo. El deporte me ha dado la vida que tengo”.

José Manuel empezó con bicicleta de montaña y “tras descubrir el triatlón de montaña pensé: esto es lo mío”.

Para ello, José Manuel va a acompañados de su guía. “Tengo un hilo de visión en un ojo, pero necesito alguien que me acompañe. Nadamos amarrados, en la bici nos desplazamos en una tándem y corriendo tenemos una cuerda que nos une la mano. Él me va indicando, ‘ten cuidado, agacha la cabeza’”, explicó.

José Manuel es uno de los ejemplos más claros de que los límites pueden ser superados siempre que el enfoque mental sea el correcto.

Deja un comentario