Blog
Por: Regina Falanche

Decide el tipo de cadencia que debes utilizar para cada uno de tus eventos

No hay tal cosa como una cadencia perfecta, pero sí es una pieza importante en el rompecabezas del ciclismo.

Esta es una pregunta común en ciclistas que sólo usan los km/hr y la cadencia para medir su ejecución.

No hay tal cosa como una cadencia perfecta, pero sí es una pieza importante en el rompecabezas del ciclismo.

No hay tal cosa como una cadencia perfecta, pero sí es una pieza importante en el rompecabezas del ciclismo.

Aquí una lista de tips Trméxico a considerar al elegir tu cadencia.

  • Pedalear más rápido no te llevará  más lejos. Muchos principiantes piensan que una cadencia más rápida siempre es mejor. Mientras que es cierto que si mantienes una fuerza constante en los pedales y pedaleas a más revoluciones por minuto (RPM), técnicamente sí irás más rápido. Sin embargo, si fuera así de simple, lograr la rapidez en la bicicleta sería mucho más fácil. Si has ido a una clase de spinning últimamente, has visto lo que significa enfocarse sólo en cadencia-la gente brincando sobre el asiento a muy altas RPM con muy poca o casi nada de resistencia. Puede que estén quemando calorías, pero no están mejorando su ejecución.
  • ¿Más alto siempre es mejor? Los que abogan desde siempre por el ciclismo de alta cadencia apuntarán al clásico ejemplo de Lance Armstrong vs. Jan Ulrich. Lance rebasó a Jan con su alta cadencia comparado con el estilo de más bajas RPM de Jan. La verdad es, que Lance era simplemente un mejor ciclista en general, y él prefería un estilo de más alta cadencia. Lo mismo pasa con uno-tu mejor ejecución en la bici puede lograrse en un rango de “normal” (entre 80-100 RPM) a diferencia de siempre empujarse hacia más altas cadencias.
  • Pon la cadencia en contexto. Si has entrenado con fuerza, sabes que los mismos watts pueden lograrse con 60 RPM, 80 RPM o 100 RPM. Cuál forma de llegar a X se siente más fácil es lo que varía. Como triatletas tenemos un factor adicional a considerar, de cómo nuestra selección de cadencia y aplicación de fuerza en general impacta en la carrera.
  • Bajo vs. alto. El poder (watts) es una tuerca (fuerza puesta en el pedal) por velocidad rotacional (cadencia). Una cadencia baja es igual a fuerza alta, lo cual requiere recabar músculo de más rápido movimiento, mientras que una cadencia más alta significa fuerza más baja y recabar fibra de lento movimiento. Para explicar un poco más a fondo, una cadencia más alta “quema menos cerillos” y tiende a forzar más el sistema cardiovascular, mientras que pedalear a una cadencia más lenta fuerza más el sistema muscular. Pedalear a baja cadencia también desarrolla más fibras musculares en general, así como más fibras de rápido movimiento. En cuanto al sistema cardiovascular se refiere, pedalear a baja cadencia cuesta menos en términos de consumo de oxígeno pero te cobra en los músculos, desde una perspectiva de fuerza.
  • Ahórralo para la carrera. Abogados de cadencia alta apuntan a estudios que muestran que los participantes tuvieron una mejor ejecución en una carrera subsecuente post-ciclo, que los sujetos que pedalearon a cadencia baja. La verdad es que hay conflicto en los estudios que muestran mejor ejecución después de pedalear a varios ritmos de cadencia. Lo que importa es que te entrenes para correr biem después de pedalear a intensidad de ritmo de carrera, practicando adecuadamente durante los esfuerzos del entrenamiento.

La selección de cadencia en general no es cosa de uno u otro. Tus fuerzas personales, debilidades, estructura fisiológica y preferencia de confort determinan tu óptima cadencia.

Y el terreno casi siempre dicta un cambio necesario en tu RPM. Un ciclista que entrena regularmente a diferentes ritmos de cadencia, eventualmente encontrará su óptima tanto para entrenar como para competir.

Deberías entrenar a varias cadencias para incrementar tu nivel de confort y mejorar tu estado físico. Sobre equiparte o trabajar con equipo demasiado grande te puede ayudar a desarrollar fuerza, y practicar el pedaleo con una cadrmcia más alta a diferentes rangos de intensidad puede mejorar la eficencia de tu pedaleo.

Los ejercicios tales como pedalear con una sola pierna y pedaleos a alta velocidad también pueden ayudar a mejorar tu pedaleo. No dejes que una preocupación por la cadencia nuble lo que es realmente importante: asegurarte que desarrolles la habilidad de mantener tu meta de poder durante tu más eficiente aplicación de cadencia en determinado evento.

Deja un comentario