Blog
Por: Alejandra Frias

Deporte y cerebro – Una relación directa

Gracias a la cantidad de información y a los distintos avances en el ámbito de la neurociencia, somos más conscientes de la importancia de tener un cerebro en forma. Así, el interés por cuidar el cerebro va creciendo día a día y nos preocupamos por buscar ejercicios para agilizar y activar las capacidades cognitivas: sudokus, sopas de letras, crucigramas, etc.

Sin embargo, aún no somos del todo conscientes de que lo más efectivo para tener un cerebro sano es ser fiel a un estilo de vida saludable y completo que incluya deporte, ejercicio cerebral para entrenar las capacidades cognitivas, una adecuada nutrición, el control del estrés, etc. Todo esto hará que tanto las capacidades como el rendimiento cognitivo mejoren notablemente.

Por error arrastrado durante años, tendemos a hacer una separación entre cuerpo y mente, como si fueran dos entes distintos sin nada en común. Esta idea es equivocada y debemos acostumbrarnos a pensar en estos dos conceptos como un solo concepto: la salud. Además, en los últimos años, los neurocientíficos han demostrado la interesante relación existente entre cuerpo, mente y cerebro.

Deporte y cerebro están más relacionados entre sí de lo que parece. Ambos están implicados en nuestro bienestar, por lo que es necesario trabajar en ellos. Para alcanzar un máximo rendimiento cognitivo, el cuerpo tiene que trabajar duro. Un dato: las personas que realizan habitualmente actividad o ejercicio físico viven en promedio 3 años más de tiempo valiéndose por sí mismos y teniendo una mejor calidad de vida.

La actividad física influye en la manera en qué pensamos y sentimos y afecta al aprendizaje, al estado de ánimo, a la atención, a la ansiedad, al estrés y tiene la capacidad de inmunizarnos contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas.

Algunos de los beneficios más llamativos e importantes que produce la realización de actividad física son la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis); Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria, entre otras.

Podemos estar seguros de que la máxima “Mente sana en cuerpo sano” recitada por Juvenal, es un sabio y conveniente consejo.

Deja un comentario