Noticias
Por: Daniel Cruz

Destacan crecimiento exponencial y calidad de triatlón en México.

La secretaria de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), Nelly Becerra Priego, destacó el crecimiento y el avance de esta disciplina a la que calificó como la de mayor crecimiento exponencial en el país, superando también en calidad a otros deportes como natación, ciclismo y atletismo.

El triatlón en México ha crecido de una manera exponencial en los últimos años.

Cancún, Q. Roo.- La secretaria de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), Nelly Becerra Priego, destacó el crecimiento y el avance de esta disciplina a la que calificó como la de mayor crecimiento exponencial en el país, superando también en calidad a otros deportes como natación, ciclismo y atletismo.

En entrevista con Notimex, Becerra Priego explicó que ese crecimiento exponencial es en número y añadió que en calidad también van “viento en popa”.

“Es el deporte que exponencialmente más ha crecido a nivel nacional, es decir, en número, pero estamos hablando de un deporte que en 20 años ha crecido en calidad en los atletas nacionales y mucho más que en la natación, el ciclismo, atletismo (deportes que en conjunto conforman el triatlón) en todos los años que llevan en la historia”, resaltó.

Becerra Priego atribuyó esto último a que “tenemos una Federación Mexicana de Triatlón (de la que ella es parte) muy bien organizada, preocupada por crecer y apoyar a los suyos”.

“En años pasados cuando inició esta Federación, los que la hemos manejado nos dimos cuenta que estábamos organizando eventos de primer nivel, que estábamos teniendo directivos de primer mundo, que estábamos teniendo todo de primer mundo, menos los atletas, o sea como que algo estaba pasando”.

Agregó que, en consecuencia, hicieron un programa específico para atletas para apoyarlos, para formarlos y para sacarlos a competir y sobre todo con tiempos muy específicos, en donde si no hacían ese tiempo nadando no había nada que hacer.

“Fue entonces cuando implementamos este programa, fue algo así como que se nos vino el mundo encima, porque pues nadie estaba dando esos tiempos y pues como resultado, nadie iba a salir a competir. Porque no íbamos a salir a un evento internacional, en el que íbamos a salir del agua en el último lugar, sin oportunidad alguna de ganar el evento”, rememoró.

Asimismo, añadió que entonces empezaron a manejar tiempos muy específicos, en los que los jóvenes con aspiraciones de estar con la selección nacional tienen que dar tiempos específicos en natación, en carrera “y esto ha generado un boom y un deseo de los triatletas de hacer lo que sea para formar parte de la selección”.

De acuerdo con la entrevistada, este programa con el que tienen ya cinco años ha dado resultados a partir de 2016, desde la Olimpiada de Río de Janeiro, fue cuando ya tuvieron el mayor número de atletas calificados y el mayor ranking en una justa olímpica.

Ahora, dijo, “estamos trabajando para que en dos o tres olimpiadas más, se pueda tener una primera presea olímpica”.

 

Becerra Priego es Coordinadora Técnica del Campeonato Nacional de Triatlón que se llevará a cabo en noviembre próximo en el parque natural Xel-Há, ubicado en la Riviera Maya.

A esta prueba se espera la participación de mil 800 competidores, que en el caso de la versión olímpica, el Triatlón Xel-Há se enmarca en la última fecha del Serial Premium de la FMTRI, lo que cierra el ciclo de competiciones de los mejores triatletas de México.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario