Blog
Por: Alejandra Frias

¿Que diferencia hay entre una bicicleta de triatlón y una de ruta?

Hemos visto que hay diferencias entre las bicicletas que se utilizan entre los deportes de triatlón y ciclismo de ruta.

La diferencia ¿es sólo estética? La respuesta es NO. Claro que la diferencia en apariencia puede ser muy importante a la hora de decidirnos entre una u otra, pero hay que considerar otros aspectos importantes antes de tomar una decisión de compra.

1.- La geometría: Es la diferencia más importante que hay que tener en cuenta. Esta diferencia viene marcada por el ángulo del tubo del asiento. En la bicicleta de ruta ese ángulo oscila entre 72° a 74° y en la de triatlón es de 78°. Esto determina el posicionamiento de nuestro cuerpo encima del asiento y el tipo de fuerza/movimiento que hay que hacer para pedalear. En la de ruta ese ángulo al ser más cerrado, nos coloca en una posición más retrasada respecto al eje del pedal, por lo que facilita un pedaleo más “redondo” y condiciona la posición del resto del cuerpo con el otro punto de apoyo que es el manubrio. Es una posición en la que se prioriza que las manos estén directamente apoyadas en las palancas de freno/cambio para acceder a esos movimientos lo más rápidamente posibles, el tronco va más relajado y el apoyo en el asiento se realiza en una zona más retrasada (isquiones).

En la bicicleta de triatlón el ángulo más abierto. Nos posiciona más adelantados sobre el eje del pedal. Esto facilita que se posicione el tronco y brazos más adelantados sobre el aerobar. Con esto conseguimos algunas cosas: pedalear largas distancias en una posición más relajada de tronco superior, descansar los brazos después de la natación, y lo más importante, nos permite concentrar nuestro esfuerzo en el tronco inferior. También, al pedalear más adelantado utilizamos más los cuádriceps y menos los isquiotibiales guardándolos para correr después.

2.- El peso: Las bicicletas de ruta suelen ser más ligeras, más sensibles a las reacciones rápidas y cambios de ritmo propios de carreras ciclistas y triatlones de distancia corta. En las de bicicletas de larga distancia se busca más la aerodinámica y la rigidez sobre la ligereza. Luchamos en solitario contra el viento y se busca la posición más aerodinámica posible.

3.- Normativa. En general, para los triatlones de distancia corta (super sprintsprint y olímpico) las bicicletas que se usan son las tradicionales de ruta con un acople corto. Básicamente porque las de triatlón de larga distancia se suelen montar con aerobares integrados y palancas de cambio de marchas en el extremos del acople.

Fuente: http://www.triatloners.com

 

Deja un comentario