Blog
Por: admin

El ciclismo como símbolo de libertad para la mujer: Mujeres con Watts

 

El empoderamiento de la mujer es un tema que día a día se vuelve tendencia en diferentes foros y círculos sociales, pero ¿qué es exactamente?

The Lab Cycling Studio

Cuando hablamos de empoderar nos referimos a “Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”, y ¿por qué aplica para las mujeres? A lo largo de la historia a las mujeres se les ha hecho pensar que son menos capaces o menos poderosas que los hombres, cuando no es así. Este pensamiento recayó también para el uso de la bicicleta en el siglo XIX, vehículo que fue diseñado solo para el uso de hombres, ya que se consideraba un vehículo poco decoroso y causante de daños físicos para las mujeres. Existieron de igual manera argumentos clínicos y morales que impedían su uso a las mujeres tales como el ser causante de esterilidad o aborto y excitación sexual.

Andar en bicicleta no solo ofrecía a las mujeres una forma de moverse libremente; también, sorprendentemente, desempeñó un papel en la liberación sexual de las mujeres, simplemente porque algunas personas creían que, si las mujeres andaban a horcajadas sobre algo, comenzarían a tener orgasmos por todas partes (lo cual, sobra decirlo, estas personas pensaban que era algo malo).

Derivado a estos argumentos poco sustentables y machistas la bicicleta se convirtió en un símbolo de libertad para el sector femenino, las mujeres desafiaban a la sociedad con su uso y se convirtió en un símbolo para luchar por la igualdad. Las mujeres comenzaron a llamarla “la máquina de la libertad”.

El uso de la bicicleta tuvo impactos inimaginables para las mujeres de los años 1800 ya que la moda cambio con su llegada, las mujeres comenzaron a utilizar pantalones, dejando atrás los vestidos victorianos de lado y en búsqueda de confort. El comienzo del fin de la falda restrictiva fue evidente incluso en 1868, en la primera carrera de ciclismo femenino de la historia, que tuvo lugar en Francia; en donde muchas de las mujeres usaban faldas escandalosamente cortas (para la época) con la finalidad de ayudarlas a pedalear más efectivamente y evitar accidentes.

The Lab Cycling Studio

La bicicleta se asociaba con un nuevo concepto de “Mujer Nueva” y el feminismo. Las mujeres que montaban una bicicleta eran consideradas como ejemplos de vanguardia y valentía, que no necesariamente deseaba tener hijos, también representaba a mujeres deseosas de contar con una carrera profesional o una voz política, por lo que fueron elogiadas y / o intimidadas. Las “Nuevas Mujeres” y las bicicletas eran tan simbólicas

que los estudiantes de la Universidad de Cambridge optaron por mostrar su oposición a la admisión de mujeres como miembros plenarios de la Universidad colgando a una mujer en bicicleta en la efigie de la plaza principal de la ciudad, en el año de 1897.

Sin embargo, esto no impidió que mujeres reconocidas expresaran su sentir sobre las mujeres en bicicleta. Susan B. Anthony dijo de la bicicleta: “Déjame decirte lo que pienso sobre andar en bicicleta. Creo que ha hecho más para emancipar a las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo. La bicicleta les da a las mujeres una sensación de libertad y autosuficiencia. Cuando veo a una mujer andar en bicicleta me paro y me regocijo cada vez que veo a una mujer pasar volando … la imagen de una mujer libre y libre de trabas “.

Hoy en día muchas mujeres mexicanas se sienten identificadas con la bicicleta, traspasando la barrera de un pasatiempo para convertirla en un estilo de vida. El ciclismo como deporte y de forma profesional sigue estando mucho más ligado a hombres que a mujeres, a pesar de que la presencia de las mujeres cada día es más notoria.

The Lab Cycling Studio

Para que el ciclismo siga siendo hoy en día un gran símbolo de libertad para las mujeres es importante que se den a conocer iniciativas como la que The Lab Cycling Studio ha iniciado en varias de sus instalaciones, en donde convocan a mujeres interesadas en el ciclismo para que conozcan una nueva y vanguardista forma de entrenar, adicionalmente cuentan con la oportunidad de incrementar su red de contactos y empoderarse unas a las otras. Con frecuencia escuchamos frases como “Tu cuerpo es el reflejo de tu estilo de vida”, y eso es verdad, existen studios que indican que las personas que practican ciclismo tienen más energía y que este deporte alarga la vida. El ciclismo indoor por medio de watts es un entrenamiento por potencia en donde de manera directa se valora el esfuerzo y trabajo realizado por el ciclista de forma única sobre la máquina de una forma objetiva, evitando los márgenes de error mayores (como puede pasar por ejemplo en una sesión interválica, especialmente de alta intensidad o tramos cortos). The Lab Cycling Studio cuenta con entrenadores que estructuran las sesiones de acuerdo con la cadencia del pedaleo de cada uno de los ciclistas y los índices de esfuerzo.

El entrenamiento con Watts hoy en día es sin duda una gran herramienta para las mujeres ciclistas ya que se ajusta la intensidad de carga, de acuerdo con el peso individual. En términos mas claros la máxima potencia se desarrollará mediante el equilibrio: cadencias muy elevadas no nos permitirán añadir carga al pedaleo mientras que cargas excesivamente pesadas nos obligarán a bajar en exceso el ritmo de pedaleo.

Atrévete a empoderarte por medio de la bicicleta y potencializa tu desempeño con watts.

The Lab Cycling Studio

The Lab Cycling Studio

Picacho Ajusco 72
Colonia Jardines de la Montaña Ciudad de México
Teléfono: 01 55 1557 7510

 

 

Irma Wilde – The Lab Cycling Studio

Deja un comentario