Nutrición
Por: admin

Energía proveniente del sistema de Lactato

A nivel que va aumentado el esfuerzo, el cuerpo alcanza un punto donde el sistema del oxígeno (o sistema aeróbico) ya no puede aguantar mas. Es cuando entra el sistema anaeróbico o el sistema de Lactato ya que empezamos a producir acido láctico.

En este punto la demanda de energía es un sobreesfuerzo e inicia la segunda fase del sistema de oxígeno. Esta segunda fase esta incapacitada para neutralizar el ácido láctico formado en la primera fase, y por lo tanto se va acumulando en los músculos al mismo tiempo que estos siguen trabajando, esta fase es conocida como acidosis.

Glucosa + ADP = acido láctico + ATP

Conforme esta acidosis va aumentando, el atleta no puede mantener el mismo nivel de ejercicio y es la primera razón por la cual corredores y ciclistas abandonan (o renuncian) y el atleta que pueda retardar esta acidosis seguro es el que vaya aganar la competencia.

Cuando cierto nivel de intensidad (esto es muy individual varia de una persona a otra) supera todo, un tipo de sistema de emergencia se activa y por lo tanto el cuerpo empieza a obtener de un suministro de energía anaeróbico, donde solo utiliza los carbohidratos como combustible.

Si se va acumulando mayor cantidad de lactato, aumenta la fatiga muscular.

Un ejemplo, es en carreras de 100 a 800 m siendo que es muy intenso, la energía que se suministra es meramente anaeróbica. En los 1500m la energía suministrada es 50% anaeróbica y 50% aeróbica.

¿Qué significa esto? Qué al inicio de cada ejercicio nos provee la energía de manera anaeróbica láctica hasta que la respiración, frecuencia cardiaca y transporte de oxigeno en sangre se ajusta para poder iniciar con el sistema de oxigeno o aeróbico.

En otras palabras el sistema de lactato nos provee energía para un incremento brusco de esfuerzo que sobrepase el nivel aeróbico, esto puede pasar en una fuga durante la bici, cerrar una carrera o un sprint al final de un triatlón o de un maratón.

Es por eso que si empezamos una competencia de resistencia ( triatlón, Maratón), a un paso demasiado alto o el sprint final se inicia demasiado rápido, el acido láctico va a aumentar sus concentraciones y como consecuencia esta la fatiga temprana causando que el atleta corra el riesgo de perder la carrera.

Después de un daño causado por acidosis, puede tomar hasta días para recuperación y poder retomar esa capacidad aeróbica, si el ejercicio es constantemente muy intenso (sin periodos de recuperación), la capacidad aeróbica disminuye considerablemente y tenemos “Sobreentrenamiento” ya que el daño es a nivel de las células musculares.

Cuando tenemos ese nivel de agotamiento y de sobre esfuerzo (como un ironman) en sangre, si se hacen estudios, encontraran niveles alterados sobretodo altos en urea, Creatin Quinasa, aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, que indican que hay un daño muscular a nivel celular.

Puede tomar de 24 a 96 horas que estos valores se normalicen y es cuando debemos considerar con mayor razón el tipo de entrenamiento que se deba seguir después del sobre esfuerzo a nuestro cuerpo.

En resumen:

Anaeróbico (alactico), la energía se obtiene de ATP/ fosfocreatina, es energía directa, no hay formación de lactato, se utiliza en sprints cortos y la capacidad es para velocidad.

Anaeróbico (láctico), la energía se obtiene de la glicólisis, hay formación de lactato, para cerrar en una competencia o en carreras de 400, 800m, para capacidades de tipo “tolerancia”

Aeróbico (alactico), la energía obtenida es por medio de la reacción con el oxigeno, para ejercicio de resistencia como maratón, triatlón, ironman, capacidad “Resistencia”

Saludos

¡Betzos y Abratzos!

Dra. Mara Michelle Rivera

Hospital Sedna

80007300 ext. 8090

dra.mararivera@gmail.com

{jcomments on}

Deja un comentario