Nutrición
Por: admin

Energía proveniente del sistema del Oxígeno

El hombre para dar energía a su propio metabolismo es necesario fuentes de alimentos, esta comida al ingerirse debe convertirse en formas de energía que el cuerpo pueda utilizar.

Nuestro cuerpo esta equipado con una variedad de sistemas metabólicos para producir y regular energía para sus diversas necesidades, como la síntesis de tejidos, movimiento de sustancias entre los tejidos, y contracción muscular.

El desempeño exitoso depende de la capacidad del atleta para producir la cantidad adecuada de energía y controlar su aplicación a las demandas específicas del deporte y cada deporte difiere en sus demandas de energía

Cuando consumimos hidratos de carbono, grasa o proteínas, el objetivo principal del organismo es transformar la energía química de estos compuestos simples en formas que puedan servir para uso inmediato u otras formas que puedan servir para ser utilizadas mas adelante

Los sustratos que hemos mencionado no se utilizan directamente por la célula muscular todos ellos deben de ceder la energía contenida en sus enlaces químicos para la fosforilación del adenosin trifosfato (ATP), la célula muscular solo es capaz de obtener directamente la energía química de este compuesto de alta energía y transformarla en energía mecánica.

En el caso del sistema del oxígeno o también llamado “Sistema aeróbico” es el sistema que ayuda a quemar los nutrientes, la quema principal es de carbohidratos y grasas con el oxígeno. Estos nutrientes se obtienen por medio de la ingesta normal de alimentos y son guardados en depósitos para después ser utilizados cuando se necesiten. En términos de energía, el almacenamiento de grasas es ilimitado. Carbohidratos ( como azúcares, almidones y glucosa) son almacenados en el hígado y músculos en forma de glucógeno. La duración de este almacén puede variar demasiado, pero en la mayoría de los casos es efectivo dentro de los primeros 60 a 90 minutos de ejercicio submaximal.

Se divide en 2 fases

Anaeróbica: glucosa + ADP = acido láctico + ATP

Aeróbica= acido láctico + oxigeno + ADP = dióxido de carbono + ATP + Agua

En el caso que el ejercicio se mantenga aeróbico y el oxigeno que se inhala es suficiente, el acido láctico nos se acumula y durante el inicio del ejercicio el cuerpo solo utiliza energía aeróbica (obteniendo la energía de carbohidratos, grasas y proteínas), pero como este almacén de carbohidratos es limitado inicia a oxidar las grasas que prácticamente este almacén es ilimitado.

Las grasas son quemadas durante ejercicios de baja intensidad y mientras la intensidad va aumentado, la oxidación de carbohidratos se vuelve una fuente importante de energía.

Esto significa que los atletas mejor entrenados, queman las grasas por mayor tiempo, conservando los carbohidratos.

Esta es la razón principal por la cual una dieta en atletas de resistencia, debe ser en mayor porcentaje de carbohidratos y grasas que de proteínas, ya que son los sustratos de mayor utilizaron y de obtención directa de energía para este tipo de deporte.

Saludos

¡Betzos y Abratzos!

Dra. Mara Michelle Rivera

Hospital Sedna

80007300 ext. 8090

dra.mararivera@gmail.com

Deja un comentario