Blog
Por: Alejandra Frias

Entrenamiento con pesas rusas (kettlebells) para atletas de resistencia

Los ejercicios de entrenamiento con pesas rusas son una excelente manera de mejorar la fuerza central de nuestro cuerpo, apoyando los movimientos de triatlón específicos del deporte. Las kettlebells o pesas rusas son pesas redondas con una agarradera.

La profunda historia del deporte con pesas rusas es un poco turbia. Sabemos que a mediados del siglo XX, el deporte tuvo una amplia práctica en el antiguo ejército soviético. La popularidad del entrenamiento con pesas rusas, al menos en América del Norte, es mucho más reciente.

Ahora es común ver esta herramienta de enrenamiento en gimnasios en todo el mundo. Hay buenas razones para eso también. El entrenamiento con Kettlebells es una modalidad versátil que puede ser fácilmente adoptada en el trabajo de fuerza suplementario realizado por atletas de resistencia.

Te compartimos algunos ejercicios que sin duda te servirán para mejorar en tus entrenamientos y desempeño en competencias de triatlón. Al final del artículo compartimos un video que detalla específicamente cada ejercicio. Nos concentraremos en específicar su beneficio en el triatlón.

El columpio.- El columpio es uno de los movimientos básicos. Parece fácil pero cuando lo realizas te das cuenta que no lo puede subestimar.

Es bueno para el triatlón ya que requiere una amplia gama de movimiento de la parte posterior de las caderas y espalda baja. Este ejercicio es especialmente ideal para poder mantener una postura de velocidad en bicicleta. También ayuda muchísimo en la potencia al correr ya que fortalece los glúteos ayudando a tener mejor impulso.

El snatch.- Una evolución del swing, y uno de los dos elementos básicos de las pesas rusas. Es uno de los movimientos más dinámicos que hay. Casi todos los músculos posteriores mayores en el cuerpo humano tienen un papel que desempeñar para impulsar una pesa rusa desde las rodillas hasta encima de tu cabeza. Requiere bastante coordinación  para una correcta ejecución.

Es bueno para el triatlón porque mientras que la mayor parte de la energía suministrada a la campana aún proviene de los glúteos, la parte media del levantamiento es impulsada por el dorsal ancho y los grupos de músculos romboides (estos aumentan la potencia de tu brazada de natación, te estabilizan en la bicicleta y durante la carrera), mientras que el final recluta grupos de

Mire este video para ver todos otros ejercicios y observes varios consejos sobre la manera adecuada de realizarlos.

Deja un comentario