Noticias
Por: Daniel Cruz

Entrevista con Mauricio Mendez quien compite en el triatlón XTERRA de Chile

Mauricio Méndez estará en el triatlón Xterra de Chile este fin de semana. La prueba se desarrollará en laguna “Lago Maipo” del sector Romeral, en San Bernardo, una prueba que combina 1,5 kilómetros de natación, 30 de mountain bike y 8 de trail running.

El mexicano Mauricio Méndez, dos veces campeón del mundo en esta modalidad, conversó con el diario “El Deportivo” y habla de sus próximos desafíos, de lo que vivió en Pucón a principio de año donde fue medalla de plata y adelanta que estará en el Patagonman de diciembre, en la Región de Aysén.

¿Por qué elegir Xterra sobre un triatlón normal?

Por la filosofía que se me inculcó desde pequeño: disfrutar el momento, la conexión con las cosas. Es una disciplina de montaña, en la naturaleza, donde el ambiente es amigable en todo sentido. Tienes contacto más personal con lo que te rodea.

En 2016 te convertiste en el campeón del mundo más joven en la historia de Xterra.

¡Híjole!… Uno en el momento no es muy consciente del logro. Sabes que estás cumpliendo un sueño, pero no la responsabilidad que hay detrás. Fue un éxtasis total y un golpe de motivación para seguir porque el camino es largo.

¿Qué diferencia ve entre los triatlones 70.3, como el de Pucón, y Xterra?

En los 70.3 es un poco más tenso, más serio. El Xterra es más de disfrutar el momento, de los competidores. El lema es que somos una familia y eso se transmite en los eventos.

¿En qué disciplina se siente más cómodo?

La parte a pie es lo que más fácil se me da. Aunque en el triatlón entrenas de todo y debes enfocarte en estar al ciento por ciento. Hay que buscar un equilibrio.

¿Por qué agregar la carrera en Chile a su calendario?

Al conocer Pucón quedé enamorado del país, me encantó.

Barraza es uno de los exponentes del triatlón en Chile, compartiste podio con él en Pucón. ¿Cómo lo ves?

Es un gran atleta. Nunca me había ocurrido correr hombro con hombro con alguien y con Pipo fueron como 10 kilómetros. Lo más grande de él es su calidad como persona. En la competencia somos rivales, pero cruzando la meta creas lazos importantes. Un amigo.

¿Piensa que tu presencia en el Xterra puede motivar a otros campeones del mundo a competir en Chile?

Por supuesto, es lo bueno que tienen estos eventos. Llegué a Pucón porque vi que otros con más recorrido participaron. Eso despierta la inquietud por ir.

También competirá en el Patagonman de diciembre.

Exacto, un reto de aventura que exige mucho el cuerpo, eso es lo que me llama.

Deja un comentario