Blog
Por: Alejandra Frias

Como evitar el golpe de calor cuando competimos o entrenamos en altas temperaturas.

Cuando el calor aumenta, el organismo reacciona para garantizar que la temperatura se mantenga entre los 36˚C y los 37˚C. El exceso de calor se pierde con el sudor y por la dilatación de los capilares de la piel, pero si esta se llegase a superar, los mecanismos de reacción son incapaces de controlarla y es cuando viene el golpe de calor.

Jonathan Brownlee sufrió un golpe de calor en Cozumel dentro de la final de la ITU en 2016.

Este trastorno puede generar dolor de cabeza, vértigo, debilidad, desvanecimiento, sudoración excesiva, fiebre y en casos más críticos convulsiones o volverse peligroso poniendo en riesgo la vida. Para evitar esto resulta conveniente la aplicación de remedios naturales:

  • Zumo de tamarindo.- El ingerir zumo de tamarindo resulta eficaz para minimizar la temperatura corporal. Asimismo, es importante mencionar que tiene un ligero efecto laxante que ayuda en el tratamiento de trastornos de estómago. Siendo una fruta rica en vitaminas, minerales y electrolitos.
  • Ciruelas pasas.- Este tratamiento tiene un efecto laxante, el cual ayuda en el estreñimiento. Además, resulta excelente para evitar el golpe de calor. Para ello, coloca en una vaso de agua un par de ciruelas hasta que se reblandezcan. Luego rállalas hasta que queden bien diluidas y toma de inmediato.
  • Zumo de aloe vera.- Este remedio ayuda a evitar el exceso de calor corporal. Así que en cuanto se tengan los primeros síntomas bebe de a poco un vaso de zumo de aloe vera.

Ya lo sabes, de esta manera podemos evitar el peligroso golpe de calor que puede sucedernos tanto a triatletas principiantes como a los más experimentados.

Deja un comentario