Noticias
Por: Daniel Cruz

¿Qué hacen los triatletas de élite durante la temporada baja?

Descubra cómo se ve el entrenamiento fuera de temporada para los atletas de élite y qué consejos tienen para los triatletas que compiten en grupos de edad. Mejoran su sprint, se concentran en el juego mental o pasan tiempo con su familia. En realidad no hay forma correcta para entrenar en temporada baja. Intentar decidir que hacer puede parecer una tarea titánica.

Agreguemos los compromisos de familia, fiestas y trabajo y se complica más la situación. Entonces: ¿En qué debería centrarme en la temporada baja?

Algunos triatletas estadounidenses de categoría elite, nos dan una idea de lo que están y no están haciendo esta temporada baja y ofrecen consejos sobre lo que creen que son las mejores áreas para enfocarse en prepararse para la primera carrera de 2018.

Kevin McDowell.- Medalla de plata de la Copa del Mundo de Triatlón ITU de Huelva 2017 | Medallista de bronce de la Copa del Mundo de Triatlón ITU Sarasota 2017.

¿Cuáles son tus principales objetivos en la temporada baja?

Ahora que los relevos mixtos forman parte de los Juegos Olímpicos, será un área de enfoque. Quiero estar en condiciones de representar a EUA en el equipo de relevos en los próximos eventos como los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son algunas de las cosas que consideras “debilidades” que planeas mejorar?

No es ningún secreto que no tengo el mejor sprint. Está mejorando, es cierto, pero todavía es un área que buscaré desarrollar en las próximas temporadas. Creo que una gran parte de eso se trabaja conla fuerza y ​​el poder, elementos que me han faltado en temporadas pasadas. El trabajo en el gimnasio y los ejercicios específicos del deporte me han ayudado con esto y es algo que continuaré haciendo.

Otra área que necesita trabajo es el aspecto técnico en el ciclismo. Mi entrenador, Jono Hall, era un ciclista profesional antes de convertirse en entrenador, así que haré un trabajo concentrado con él. Hemos introducido el ciclocross en mi entrenamiento en el receso de la temporada y he descubierto que realmente me ayuda con el ciclismo. ¡También es muy divertido cambiar de rutina!

¿Trabajas con tu fortaleza mental de alguna manera en el receso de temporada?

La confianza ha sido algo con lo que he luchado en el pasado. Tengo un gran equipo de apoyo a mi alrededor que me ha ayudado mucho en el lado mental del deporte. Pude desarrollar más confianza en mis habilidades cuanto más tiempo he estado en el deporte y competido. Trabajo con el equipo que me rodea en el lado mental y he encontrado algunos libros que se enfocan en esta área. Uno que recomiendo es “El arte del aprendizaje”.

¿Cómo te mantienes motivado durante los meses de invierno?

Desde que comencé el triatlón he estado en algún tipo de equipo. Tener un gran escuadrón es fundamental para mí. Hace que el entrenamiento sea mucho más divertido en un entorno grupal. Todos aportamos fortalezas diferentes al grupo y nos ayudamos mutuamente. Todos nos apoyamos durante nuestras sesiones, pero lo importante es que también sabemos cómo divertirnos en el entrenamiento. ¡Rara vez hay una sesión que sucede sin algunas risas duras!

Taylor Spivey.- Medallista de plata de la ITU World Triathlon Leeds 2017 | Medallista de plata de la Copa del Mundo de Triatlón ITU Miyazaki 2017 │ Medallista de plata de la Copa Mundial de Triatlón ITU de Madrid 2017.

¿Cuáles son tus principales objetivos en el receso de temporada?

Para mí, la temporada baja es un momento no solo para recargar físicamente, sino también mentalmente. La temporada es larga y paso la mayor parte del año en hoteles lejos de mi familia y amigos. Aprovecho este momento para pasarlo en casa y con las personas que más me importan. La felicidad toma prioridad en el receso de temporada y el entrenamiento es secundario.



¿Cuáles son las principales áreas de capacitación en las que planea enfocarse?

Después de unas semanas completamente alejado de cualquier cosa relacionada con nadar, andar en bicicleta o correr, regreso lentamente a la actividad. Con la energía recargada y el tiempo para profundizar en otras actividades físicas, practico yoga, hago caminatas, navego y comienzo una rutina de fuerza para mejorar las debilidades de la temporada anterior.

¿Participas en alguna carrera durante el receso de temporada?

Durante el receso de temporada, no compito. De esa forma protejo que cuando llegue la temporada de carreras, tenga hambre de competencia.

¿Qué es lo que más esperas cuando comienza la temporada baja?

Intento realmente dejar de pensar en el enfoque, la dedicación y los viajes que requiere mi tiempo la mayor parte de la temporada. Disfruto siendo hogareño y divertirme con mis entrenamientos con un poco de espontaneidad. Recargo mi mente y mi cuerpo por completo para que cuando llegue la pretemporada, me encuentre emocionado de volver a estar en forma y mejorar el año anterior.

¿Qué aspecto tiene la nutrición para ti? ¿Cuál es tu comida favorita para comer durante el entrenamiento fuera de temporada?

Me gusta comer sano todo el año, sin embargo, durante el receso de la temporada, me complazco un poco más. Disfruto de sentirme normal por un mes y no me limito. Si quiero complacerme, lo hago. No me siento tan culpable cuando me alimento de una caja de chocolate negro.

¿Hay algún consejo que pueda dar a los triatletas de grupos de edad con respecto al entrenamiento mental?

Como atletas, nos fijamos en nuestro estado físico y, a menudo, descuidamos nuestro ser mental. Un objetivo subyacente que todos tenemos en común es ser mejores en lo que sea que estemos haciendo. Pero si no estamos preparados mentalmente, tendemos a quedarnos cortos. Personalmente, me he enfocado en este aspecto recientemente a través de una aplicación llamada Headspace. Solo toma 10 minutos de estar sentado totalmente y completamente quieto. Si tengo un poco más de tiempo, también recomiendo la clase semanal de meditación yoga.

Artículo completo: https://www.teamusa.org/USA-Triathlon/News/Articles-and-Releases/2017/December/12/What-Elite-Triathletes-Do-During-the-Offseason

Deja un comentario