Noticias
Por: Daniel Cruz

Jan Frodeno y Daniela Ryf fantásticos en Frankfurt y ganan el Campeonato Europeo de Ironman.

No hay nadie más atemorizante que un motivado Jan Frodeno cuando se trata de carreras de triatlón de larga distancia, un hecho que fue probado una vez más cuando el alemán dos veces campeón de Kona y medallista de oro olímpico 2008 ganó el Ironman European Championship en un duelo con el campeón defensor de Kona, Patrick Lange, convirtiendo la carrera en una batalla entre los dos últimos alemanes que ganaron en Kona.

La carrera femenina contó con otra actuación dominante de la suiza Daniela Ryf, que fue la primer mujer en cruzar la meta y séptima persona en cruzar la meta. Rompió su propio récord terminando 26 minutos por delante de la novata de larga distancia, la estadounidense Sarah True.

Frodeno asusta en la carrera

El día comenzó con un poco de sorpresa ya que Jan Frodeno no estaba entre los líderes con la punta en las brazadas de Josh Amberger, quien hizo un recorrido de natación en 46:53, con Frodeno fuera el siguiente 1: 49 abajo. Patrick Lange tuvo un sorprendente nado al salir a los pies de Frodeno junto al compañero de entrenamiento de Frodo, Nicholas Kastelein y con el sueco Patrik Nilsson, a solo unos segundos de distancia.

El grupo parecía feliz de verse el uno al otro en lugar de hacer algún tipo de esfuerzo para atrapar a Amberger, por lo que se mantuvieron juntos durante toda la primera vuelta de la bicicleta, perdiendo tiempo con respecto al líder australiano: a través de 100 km estuvieron abajo en cuatro minutos. Fue entonces cuando Frodeno comenzó a presionar el ritmo presionando al resto del grupo. A lo largo de 150 km, Amberger perdió menos de tres minutos. Frodeno siguió presionando y eventualmente terminaría la bicicleta a solo 19 segundos de Amberger, con Nilsson otros 18 segundos atrás y Lange 21 segundos detrás de Frodeno.

El muy esperado duelo de maratón entre Frodeno y Lange, que estableció un nuevo récord de maratón en Kona hace dos años y rompió el récord general del curso el año pasado gracias a su división de 2:40 nunca se materializó. Frodeno simplemente escapó de Lange, corriendo cada km unos 5 segundos más rápido. Hacia la mitad del camino del maratón, la brecha era de menos de dos minutos. A partir de ese momento, Lange no se parecía al maratoniano velocista que hemos llegado a ver en Kona, desvaneciéndose en la segunda mitad de la carrera y eventualmente siendo superado por Nilsson.

Frodeno terminaría el día dos segundos por debajo de la marca de 8:01 con Nilsson más de siete minutos en el segundo y Lange redondeando el podio 8:28.

Ryf lo hace de nuevo

Cualquiera que haya visto a Daniela Ryf establecer el nuevo récord del recorrido en Kona hace algunos años habrá sentido una sensación de “deja vu” aquí en Frankfurt. Hoy, como aquel día en Kona, la brecha era de más de 20 minutos.

La dos veces olímpica Sarah True lideró la salida del agua en 53:09, con Ryf en persiguiéndole de cerca. La pareja tenía una ventaja de más de dos minutos en el siguiente grupo, que incluía a Katja Konschak (GER), Ewa Bugdol (POL) y Rachel McBride (CAN), mientras que otra novata olímpica y novata, Anne Haug, salía del agua 3 : 19 detrás de True y Ryf.

A partir de ahí, la carrera por la victoria se volvió muy aburrida. Hacia la mitad de la bicicleta, Ryf estaba a casi 15 minutos de la campeona defensora Sarah Crowley, con True 40 segundos abajo, McBride 18 minutos atrás y Haug casi 19 minutos atrás.

La ventaja en la T2 de Ryf fue 27:29 en Crowley, 30:04 en True y 30:05 en Haug. La carrera por el primero estaba definida. Ryf terminó con una división de maratón de 2:58:53 que fue más que suficiente para lograr su victoria.

Haug pasó True al comienzo de la carrera, pero se desvanecería cuando la estadounidense pareciera ser más fuerte, dejando atrás tanto a Haug como a Crowley y publicando el maratón más rápido del día (un impresionante 2:54:58) para tomar el segundo lugar, con Crowley tomando tercero y Haug sufriendo durante la parte final de la maratón para terminar cuarto.

Deja un comentario