Noticias
Por: Daniel Cruz

La ITU aprueba nuevas reglas de competencia para el calendario 2019.

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Triatlón se reunió en Egipto y ha aprobado algunos cambios significativos en las reglas de la competencia para la temporada 2019. Los cambios, que incluyen sanciones, apelaciones, límites de temperatura del agua, calidad del agua, elegibilidad, cambios de nacionalidades y formatos de relevos mixtos, entre otros, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2019.

“Nuestro Comité Técnico, junto con otros comités y el Departamento de Deportes, han trabajado muy duro durante este año para adaptar nuestras reglas a las nuevas circunstancias y tratar de tener un campo de juego más seguro y más justo que nunca”, dijo la Presidenta de la ITU y miembro del COI, Marisol. Casado

“Nuestro equipo ha estudiado todos los casos y escenarios, especialmente algunas reglas implementadas en los últimos años que no han cumplido con sus objetivos y han afectado en algunos casos. Pueden ser también temas que están obsoletas y otras que se actualizan para garantizar las mejores condiciones para los triatletas”.

En la temporada 2019, los triatletas o Paratriatletas que ingresen a la junta de información después de que la sesión haya comenzado o no hayan asistido a la misma, pero que hayan informado al Delegado Técnico sobre su ausencia, recibirán una penalización de tiempo en la Transición 1 en lugar de tener un arranque con retraso como ocurrió durante este año.

Si el motivo es por causas de fuerza mayor pueden presentar una apelación al árbitro principal dentro de las 2 horas previas al arranque de su competencia.

Otra de las nuevas reglas aprobadas por la Junta Ejecutiva modifica las temperaturas del agua en la cual el segmento de natación aún puede mantenerse en eventos de distancia super sprint y de relevos mixtos

Las nuevas reglas introducen la competencia 2×2 Mixed Relay para todos los tipos de triatlón, y también presenta Relays in Aquathlon. Un equipo 2×2 siempre estará compuesto por 2 triatletas, un hombre y una mujer, que competirán en el siguiente orden: mujer, hombre, mujer, hombre. Cada uno de ellos cubrirá 2 veces el circuito en un acuatlón, triatlón o duatlón. El tiempo total para el equipo es desde el comienzo del primer miembro del equipo hasta el final de la segunda etapa del segundo atleta.

La Junta Ejecutiva también aprobó que los atletas no puedan competir dentro de las 24 horas, el periodo antes era de 36 horas, en el mismo evento en más de un triatlón o en una competencia multideportiva cuando una competencia es de distancia estándar o más. Las 24 horas se consideran desde el inicio de la carrera hasta el inicio de la otra carrera al día siguiente.

Puedes consultar las nuevas reglas ITU en este enlace.

 

Deja un comentario