Sin categoría
Por: Daniel Cruz

Los paratriatletas australianos brillaron en Devonport.

El atleta de 42 años oriundo de Gold Coast, Bill Chaffey, regresó espectacularmente a la competencia elite tras una pausa desde mayo pasado para vencer al paratriatleta de Río Nic Beveridge (AUS), al alemán Benjamin Lenatz, y a los australianos Scott Crowley- ex jugados de basket en silla de ruedas- y Alex Welsh- ciclista adaptado.

Por su parte, la campeona mundial del PTWC Emily Tapp (AUS) tuvo un rendimiento mental y físico óptimo y se quedó con el título femenino al vencer a la ex triatleta del Ironman Lauren Parker (AUS) en su segundo evento mayor. También fue más que la legendaria japonesa Wakato Tsuchida y la australiana Sara Tait (AUS).

Todos los competidores de las diferentes categorías de paratriatlón demostraron gran talento y habilidad al enfrentar fuertes vientos que soplaron en Mersey Bluff y el Club de Surf de Devonport. Los competidores internacionales provenientes de Japón, Italia, Hong Kong, Canadá y Alemania, no tuvieron una tarea fácil.

Para los atletas sobre silla de ruedas, los resultados de hoy suman en la cuenta regresiva del anuncio oficial para saber quién se sumará al equipo de paratriatleas que competirá en los Juegos del Commonwealth en Gold Coast y se sumará a Chaffey y Tapp, clasificados automáticamente en el pasado abril.

Chaffey ha sido la imagen del póster del programa paralímpico de Australia que lo vio liderar el equipo en el mundo entero y transformarse en una de las figuras emblemáticas de una de las principales naciones del triatlón internacional.

“Estoy absolutamente satisfecho con mi actuación– volver a Devonport y ganar en condiciones muy duras es realmente gratificante,” dijo Chaffey.

“El viento era tan fuerte que era difícil maniobrar aún cuando nuestras bicicletas están tan cerca del suelo – muy duro.

“Pero estoy feliz con mi estado, nunca antes había estado tan bien y estoy ansioso porque lleguen los Juegos de abril.”

Tapp no se sentía del todo bien al llegar a la carrera y expresó que el apoyo del equipo tuvo un papel concluyente.

“No fue mi mejor semana en términos de salud, pero el día de la carrera es el día de la carrera,” dijo Tapp, que era parte del equipo atlético paralímpico en 2016 pero debió abandonar al quemarse accidentalmente.

“Hoy fue una hazaña mental, pasa cuando tu cuerpo no está ahí, no rinde como lo hace habitualmente. Las transiciones fueron buenas y ejecutamos nuestro plan de carrera así que estamos felices.”

Parker, anterior nadadora de aguas abiertas y triatleta de Ironman hasta que un trágico accidente en Newcastle en el pasado mes de abril la dejara paraplégica , logró superar un nuevo desafío.

“Hoy las cosas no iban como las habíamos planeado; perdí la banda que me había puesto en las piernas para nadar así que me sentía como si tuviera un peso de 10kg en los pies. Pero pude con ello sabiendo que debería trabajar mucho en las transiciones,” dijo Parker, quien se sumará al grupo de paratriatletas que irá a Gold Coast el próximo fin de semana para la carrera en memoria de Luke Harrop.

Fue un regreso exitoso para la medallista de oro de los Paralímpicos de Río Katie Kelly y su nueva guía local Briarna Silk. Kelly admitió que la carrera fue una “tortura” dadas las condiciones climáticas.

“Pero fue una manera grandiosa de empezar la temporada que con suerte culmina en el Campeonato Mundial ITU en Gold Coast en Septiembre y que ahora continúa en Yokohama en un par de semanas.”

La bicampeona mundial Sally Pilbeam (AUS) mantuvo su rendimiento contra su compatriota y medallista mundial Kerryn Harvey , mientras que Jonathan Goerlach ganó la clase para disminuidos visuales al superar al australiano Gerrard Gosens y al italiano Maurizio Romeo.

Josh Kassulke, atleta del PTS5 de Queensland,  fue el primero en cruzar la meta con una actuación asombrosa que espera lo ayude a llegar a los Paralímpicos de Tokio 2020. Los australianos Dale Grat y Tony Scoleri fueron segundo y tercero.

El atleta paralímpico de Río Brant Garvey (PTS2) protagonizó un evento espectacular, como así también lo hizo Justin Godfrey en el PTS3.

Godfrey es el actual campeón mundial de Cross Tri en su categoría, otro claro ejemplo de la determinación que caracteriza a los paratriatletas australianos.

 

Fuente: Triathlon.org

Deja un comentario