Blog
Por: Alejandra Frias

¿Por qué me debo marcar para un evento?

En todos los eventos de triatlón, duatlón o acuatlón, es necesario que antes de que inicie la competencia estés “marcado”, o lo que es lo mismo, que te hayan pintado los oficiales de la prueba, en brazos y piernas, tanto tu número de competidor, como tu categoría.

Las marcas en el triatlón nos permiten ser identificados rápidamente.

Es importante recalcar que quien debe hacer este trabajo son LOS OFICIALES de la competencia, ya que ellos, además de tener el material adecuado, saben CÓMO hacerlo, y saben cómo hacer los números y de qué tamaño para que se distingan desde lejos.

Hay participantes que dicen “yo me marco”, llegando a la zona de transición con los números mal colocados, con un plumón que no se ve, o en otro orden del usado para la prueba, es por esto que se pide que sean los jueces u oficiales que lo hagan.

Esta referencia es, más que como “look” del triatlón, una medida necesaria para poder identificar al competidor, poderlo reconocer en todo su recorrido, para que los jueces hagan su respaldo y verificar de esta manera que se haya realizado una competencia limpia. Además, sirve en caso de accidente, poder identificar rápidamente, a la persona.

Las gorras de natación también son una manera de “marcaje”, ya que ayudan a identificar si alguien no está colocado en la categoría que le corresponde a la hora del arranque, y lo más importante, es mucho más visible una gorra en las aguas abiertas, que la cabeza de un nadador.

Las otras “marcas” que es importante usar correctamente, son los números que da el comité organizador, los cuales especificamos a continuación:

Número para la carrera: este debe ir AL FRENTE, y preferiblemente a la altura del pecho. Si lo usas atrás, el juez que esté haciendo el respaldo, no lo puede ver. No es obligatorio usarlo antes de esta etapa y no se puede doblar ni recortar ya que sería motivo de descalificación.

Número para el casco: también debe pegarse AL FRENTE del casco, no a los lados, a menos que se te den 3 números del mismo tamaño, en cuyo caso sería uno para el frente y los otros dos para los lados. Así se te identifica desde lejos más fácilmente.

Número para la bici: lo ideal es que vaya en el poste del asiento, “viendo” el número hacia atrás. Hay personas pequeñas cuyo tubo no deja ninguna parte para pegarlo, y buscan entonces donde ponerlo; es importante que si este es tu caso, hagas pruebas en tu casa para que el día de la competencia no estés sufriendo con este punto, o peor aún, al estar pedaleando, porque te esté rozando en las rodillas.

Con esta información esperamos que la próxima veas a alguien que le dé flojera marcarse, o le parezca innecesario, le hagas ver lo importante que es el que pueda estar identificable en todo momento de la competencia.

 

Fuente: FMTRI

 

Deja un comentario