Blog
Por: Alejandra Frias

¿Cómo mejorar tus tiempos en Ironman? ¿Se puede calcular el tiempo de carrera?

Según la página de triathlete.com unos científicos indican que se puede predecir el éxito de un deportista en una prueba Ironman. Para ello se han basado en 76 estudios realizados a triatletas en pruebas sobre distancia Ironman, donde se observaron puntos en común para triunfar en una prueba de estas características.

 

Edad.- De media la edad para alcanzar el mejor rendimiento fue entre 30 y 35 años, tanto para los atletas masculinos y femeninos. Los estudios también muestran que el rendimiento también va aumentando cada año.

Masa Corporal y Grasa.- La Menor masa corporal y menor índice de grasa se asocia con una rápida carrera en las pruebas Ironman

Entrenamiento.- Los finisher más rápidos (Menos de 10 horas y 30 minutos) tienden a entrenar más de media hora que los que acaban con peor tiempo en meta. De hecho la media de horas de entrenamiento tanto en hombres como en mujeres es de 14 horas de a la semana, divididas en 2,5 horas de natación, 7,5 horas de ciclismo y 4 horas de carera a pie.

Intensidad.- Una menor intensidad durante el entrenamiento se asoció con unos tiempos más rápidos en la prueba. Una correlación significativa fue establecida entre el tiempo dedicado a entrenar en la Zona 1 y los mejores tiempos en la carrera.

Experiencia.- El número pruebas acabadas en la distancia te da muchos puntos para conseguir mejores tiempos en un Ironman. Los atletas que han participado en más Triatlones de larga distancia son más rápidos que los que debutan o tienen menos experiencia.

Marca Personal.- Si lo que buscas es superar tu marca personal, los científicos sugieren que hay que entrenar para competencias que tengan distancias más cortas. Los Maratones y Triatlones Olímpicos marcan la diferencia para mejorar el tiempo en un Ironman.

Fórmula para calcular tu tiempo en Ironman.- Después de analizar una base de datos de triatletas que participaron en maratones y triatlones olímpicos los investigadores determinaron una fórmula para determinar el tiempo con el que puede acabar un triatleta un Ironman.

HOMBRES:

Tiempo de Carrera Ironman (minutos) = 152.1 minutos + 1.964 × mejor marca personal en los triatlón de distancia Olímpica (minutos) + 1.332 × mejor tiempo personal en una maratón (minutos)

MUJERES:

Tiempo de Carrera Ironman (minutos) = 186.3 minutos + 1.595 × mejor marca personal en los triatlón de distancia Olímpica (minutos) + 1.318 × mejor tiempo personal en una maratón (minutos)

One Comment

Deja un comentario