Blog
Por: Daniel Cruz

En nado de aguas abiertas ¿Que es hipotermia e hipertemia?

Para poder nadar en aguas abiertas hay un conjunto de variables que debemos tener en cuenta y por lo general, como nadadores, podemos caer en el error de no percatarnos de ellas.

Temas como: el sol y la exposición de nuestra piel a sus rayos, la alimentación y como controlarla, los seres vivos en el sitio, la sensación de las corrientes y las olas, entre otros.

Sin embargo hay uno que debe ser considerado para regular las acciones que se hacen a partir de su medición. Nos referimos a la temperatura del agua en el que el director de la carrera debe garantizar la seguridad de los nadadores.

Hay dos posibles escenarios a considerar en caso de que el agua no se encuentre en óptimas condiciones para el nado: puede estar muy fría o muy caliente. Con estos 2 escenarios pueden suceder 2 respuestas de nuestro cuerpo: la hipertemia o la hipotermia.

Hipotermia.- Es definida como la temperatura que se encuentra debajo de la temperatura normal del cuerpo humano. Es por ello que es común que en varios casos, incluso al nadar en una alberca con temperatura regulada, nos suceda un cierto grado de hipotermia. Sus niveles se clasifican en 3: leve, moderada y grave.

Hipertermia.- Ocurre cuando el cuerpo eleva su temperatura debido a la absorción excesiva de calor, trayendo como consecuencia que esta no pueda disiparse. La elevación extrema de la temperatura del cuerpo se convierte en un caso de emergencia médica que debe ser atendida inmediatamente para prevenir problemas serios irreversibles, o incluso la muerte.

Hay varias condiciones asociadas con la hipertermia, entre ellas las siguientes: edema de calor, síncope de calor, calambres, agotamiento.

Prevenir cualquiera de estas dos situaciones es vital para alguien que practique nado en aguas abiertas. Una medida para regular esta situación consiste en la preparación previa al arranque de la carrera mediante la aclimatación, el uso de trajes especiales (como el neopreno) y la regulación establecida en reglamento de las temperaturas a las que se encuentra el agua a la que se expondrán los competidores.

 

Deja un comentario