Blog
Por: Alejandra Frias

¿Como prevenir la periostitis tibial?

Los dolores en las espinillas han mermado las ganancias de entrenamientos que tanto les costó ganar a muchos triatletas. Esta lesión se encuentra entre las lesiones más frustrantes porque hacen que su tratamiento sea muy difícil de realizar. Es comúnmente conocida como la periostitis tibial.

Alrededor del 90% de los casos se caracteriza por dolor en la parte ósea de la tibia y a lo largo de la misma. Sucede durante o después del ejercicio y se siente dolor cuando se presiona sobre el área. Este dolor es llamado el síndrome de estrés medial tibial y puede cubrir un amplio espectro de dolencias.

En general, es el resultado de tres variables: mecánica corporal, cantidad de actividad y densidad ósea.

Como tratarlo.

Si el dolor es relacionado con los huesos.- Consulta a tu médico para un diagnóstico adecuado. Las lesiones por estrés pueden convertirse en fracturas por estrés, lo que puede marginarte durante mucho tiempo.

Emplea un descanso dinámico. Encuentra otra actividad que no cargue tus piernas. La natación y el ciclismo estacionario son buenas opciones.

Si el dolor es muscular.- Utiliza un rodillo de espuma. Parte del problema puede ser la fascia muy apretada hacia el músculo. Pasa tus espinillas y pantorrillas por el rodillo durante 3 a 5 minutos de 1 a 2 veces por día. El masaje manual también puede ayudar.

Como prevenirlo

  • Cambia tus zapatos.- Intenta cambiar a un zapato que limite la pronación, lo que puede ayudar a prevenir tanto el dolor muscular como el relacionado con el hueso. Los soportes de arco también pueden ayudar.
  • Aumenta tus ingestas de calcio y vitamina D.- Las fuentes de alimentos fáciles son leche y yogurt.
  • Sigue la regla del 10 por ciento.- Nunca aumente su carrera semanal en más del 10 por ciento.
  • Fortalece tus caderas, espalda baja y abdomen.- Fortalecer estas áreas te convertirá en un corredor más fuerte, lo que mejora la mecánica corporal.

Deja un comentario