Blog
Por: Alejandra Frias

Prueba este nuevo método de cocción del arroz para reducir sus calorías.

El arroz es un alimento básico y esencial en Latinoamérica y Asia. Sin embargo, si se consume en exceso puede ocasionar problemas de salud, dado que incrementa el riesgo de padecer diabetes y, además, engorda demasiado.

Una taza de arroz cocido aporta unas 200 calorías y la gran mayoría de ellas provienen del almidón que se convierte en azúcar y queda acumulado en el cuerpo en forma de grasa.

Un estudiante del colegio de ciencias químicas de Sri Lanka llamado Sudhair James, presentó en la convención nacional de la American Chemical Society, un nuevo método de cocción del arroz que puede disminuir sus calorías.

El nuevo método de cocción consiste en cocer el arroz de forma habitual, pero cuando el agua comience a hervir, antes de incorporar el arroz, echar aceite de coco, aproximadamente el 3% del peso del arroz que vas a cocinar. Una vez que el arroz esté listo, déjalo enfriar en el refrigerador durante 12 horas.

Esto es porque existen dos tipos de almidones: el digerible y resistente. El digerible es el que se procesa rápidamente en el estómago y se convierte en glucosa y, posteriormente, en grasa corporal, mientras el resistente demora más tiempo en digerir y no se convierte completamente en glucosa, por lo que aporta menos calorías. El tipo de almidón cambia en función de la variedad, pero también del método de cocción.

Científicos probaron este nuevo método con más de 30 variedades diferentes de arroz de Sri Lanka y descubrieron que para que agregar aceite de coco puede cambiar la estructura del almidón del arroz y el plato sea más saludable. La reducción de calorías varía en función del tipo de arroz a utilizar, desde el 10 hasta el 50 por ciento del arroz con el almidón más resistente.

Fuente: Sporadictos

Deja un comentario