CH FAMILY, Noticias
Por: Daniel Cruz

¿Quién es quién en la lista de arranque de Challenge Roth 2018?

Challenge Roth es uno de los triatlones de “full distance” (distancia completa) más populares del año. La carrera de este 2018 se realizará el próximo domingo y todos los aficionados esperamos con ansias el evento
¿Será este un triatlón aburrido con ganadores con ventajas de más de de cinco minutos? La respuesta es: no, todo puede suceder en los cursos de larga distancia.

Lo mejor de la distancia competa y de Challenge Roth es que cualquier cosa puede suceder en su largo recorrido con 3.86km de natación, 180.25km de bicicleta (o un poco menos en este caso) y una carrera de 42.195 kms de maratón.

El/la deportista que parte como favorita puede poncharse, descubrir una molestia, resfriarse días antes o sufrir del calor que se siente.

Para hacer predicciones serias, debemos descartar que suceda alguna de las posibilidades anteriores. Luego revisemos registros en distintas competencias, especialmente en Challenge Roths, si es que tienen un registro allí.

Otros factores incluyen el progreso reciente en natación, bicicleta o tiempos de carrera, si lograron el segundo lugar un par de veces seguidas y juran venganza, si todo su entrenamiento y pasión está dirigida a algún otro triatlón este año, y la lista sigue.

Hablemos de ganadores y perdedores de ediciones anteriores.

El alemán Jan Frodeno tiene el récord del campo y el récord de división de bicicletas. Es el ganador del Challenge Roth 2016 y el Campeón Mundial Ironman 2015 y 2016. El alemán Sebastian Kienle, fue subcampeón de Kona detrás de Frodeno en 2016, tiene un par de títulos subcampeones de Challenge Roth en 2010-2011.

La triatleta suiza Daniela Ryf ganó los últimos dos años más los últimos tres Campeonatos Mundiales de Ironman. Las victorias fueron todas por grandes márgenes. Quienes quedaron en segundos lugares detrás de Ryf fueron la australiana Carrie Lester en dos ocasiones y la británica Laura Siddall.

La estadounidense Lisa Roberts estuvo detrás de Siddall por más de cinco minutos y quedó descalificada por no seguir las reglas del papeleo para dopaje. Esto le dio el tercer puesto a la holandesa Netvlander Yvonne van Klerken, que estaba unos minutos detrás de Roberts.

La finalista de Kona en 2017, Lucy Charles, quien sorprendió al mundo del triatlón durante su primer año como profesional de Ironman, debutará en la línea de salida de Roth este fin de semana y puede ser considerada como una triatleta a seguir.

La australiana Mirinda Carfrae y la británica Rachel Joyce tuvieron un buen desempeño en 2014 con los primeros y segundos puestos.

Ahora debemos descartar triatletas ¿Quién no estará en Challenge Roth?

Ryf no estará aquí este año. Tampoco lo hará Frodeno. Otros que están afuera son Lester, Carfrae, Joyce y Roberts. El campeón masculino del año pasado, el belga Bart Aernouts, no será campeón defensor esta vez.

Las competidoras más importantes del podio este año son Charles, Siddall, Van Klerken y la finlandesa Kaisa Sali.

Los competidores masculinos serios incluyen Joe Skipper, que se colocó segundo en los últimos dos años detrás de Aernouts y Frodeno. Otros probables finalistas en el podio son Kienle, el alemán Andreas Dreitz y el australiano Cameron Wurf.

¿Quién ganará?

Con Ryf fuera de la carrera, Lucy Charles puede hacerse del título de campeona. Su sorprendente actuación en Kona el año pasado sorprendió a muchos. Ella es la nadadora más rápida de Ironman. Su carrera ha tenido un progreso notable este año, por lo que su mejora no se detuvo en Kona. Los créditos de este año incluyen el primer lugar en Ironman South Africa y Challenge Samorin. Para los hombres, nuestra predicción se queda con Kienle o Skipper.

Deja un comentario