Noticias
Por: admin

Rafa Jaime, primer mexicano invidente en terminar un Ironman

Escrito por Victor Manuel Aguilar

Historias como la de Rafael Jaime Jaramillo son dignas de contarse y merecen toda la admiración del mundo. Hace 7 años por esos caprichos que tiene la vida, perdió la vista y desde entonces encontró en el deporte una manera de refugiarse, y en el triatlón su motivación para seguir adelante. Fue el primer mexicano invidente en terminar un triatlón y recientemente también el pionero en finalizar un desgastante Ironman con esta discapacidad.

Rafael Jaime, a punto de cumplir 26 años de edad, desde hace 7 perdió la vista derivado de un cáncer, y aunque al principio sufrió para aceptar su nuevo “mundo”, encontró en el deporte, una forma de vivir y salir adelante. Antes de iniciarse en el triatlón, intentó en el box y en el levantamiento de pesas.

“Comencé  a practicar el deporte de manera general porque para mí fue un refugio después de perder la vista que fue un momento fuerte, me hacía sentir tranquilo; por ejemplo con el box empecé a ver (bromea) como se desarrollaban mis sentidos”, señaló el hoy triatleta, originario de Salamanca, Guanajuato, pero radicado desde hace 25 años en Durango.

Aunque entró al mundo del triatlón por un accidente, ha encontrado en esta disciplina, una motivación para seguir de frente y afrontar los grandes retos que la vida le tiene preparados.

“Tengo una lesión que se me presentó haciendo pesas, entonces mi couch, Jesús Rivera, me invita a correr a un grupo que se llama Aquiles y llegue para quedarme; el triatlón y en general el correr, me dejo una sensación muy bonita, era tanta la libertad que me hace sentir el Rey del mundo (suspira)”, detalló el duranguense, quien gracias a sus experiencias, hoy en día se dedica a impartir  conferencias y charlas motivacionales, a empresas privadas, instituciones académicas y a dependencias de gobierno.

 

Primer mexicano ciego en terminar un triatlón y un Ironman

El pasado 17 de julio del 2013, Jaime Jaramillo, debutó en el Triatlón San Gil, Querétaro, el cual lo culminó con un tiempo de 6 horas y 2 minutos, para convertirse en el primer mexicano con ceguera absoluta en terminar una competencia de este tipo.

Pero enrolarse a este nuevo mundo para él, no fue nada sencillo. La bicileta con sus adecuaciones respectivas tuvo que ser traída de España, gracias al apoyo incondicional de sus padres: Rafael Jaimes y Silvia Jaramillo. Además aprendió a nadar apenas el año pasado. Todos estos cambios repentinos para su familia, provocaron temor en ellos, pero pronto se dieron cuenta de la satisfacción de su hijo, por competir y terminar las desgastantes competencias.

“Al principio mis padres estaban un poco temerosos, tenían miedo de que me pasara algo, pero poco a poco fueron entendiendo y se dieron cuenta que realmente era lo que me gustaba porque veían mi cara de satisfacción, y eso les genera tranquilidad. Ellos son mis principales patrocinadores, son mi apoyo incondicional”, dijo.

Con su incansable guía, Israel Sarmiento, quien le “presta sus ojos por un tiempo”, como el mismo Rafa lo reconoce, han participado en otros dos triatlones más; uno de ellos el de Torreón en septiembre pasado pero no lo pudieron terminar, además en marzo de este año vieron acción en el Triatlón Sprint, de La Paz, y ahora sí lograron culminarlo.

Pero sin duda uno de sus mayores retos, se dio apenas el fin de semana pasado, cuando se convirtió en el primer mexicano ciego en finalizar un Ironman, en este caso, el de Texas, Estados Unidos, con un tiempo de 14 horas con 20 minutos y en el cual tuvo que poner a prueba prácticamente todos sus sentidos, al encontrarse en el camino diferentes obstáculos como él mismo los explica.

“Fue una experiencia muy padre, aunque hubo problemas, falta de atención de nosotros, se rompió el laso al nadar, mi guía se sintió mal corriendo, pero entonces tomamos un rol de apoyarnos, de confiar uno en el otro y pudimos terminar, más allá del tiempo, en lo personal esa una satisfacción muy grande el poder terminar un Ironman”, señaló en exclusiva para Trimexico.com

Con un entrenamiento de por lo menos 24 horas a la semana, Rafa Jaimes, adelantó que estará presente en el próximo Triatlón de San Gil y quiere corren otro Ironman, antes de finalizar el año, con el objetivo de mejorar su marca.

Ficha:

Nombre: Rafael Jaime Jaramillo

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1988

Lugar de nacimiento: Salamanca, Guanajuato

Estatura: 1.90 metros

Peso: 82 kilogramos

Tiempo practicando triatlón: 9 meses

Palmarés: Primer mexicano en terminar un triatlón: San Gil en julio del 2013.

Participó en el Triatlón de Torreón, en septiembre del 2013; no lo terminó.

Compitió en el Triatlón Sprint de La Paz, BC, en marzo 2014; sí lo terminó.

Primer mexicano en finalizar el Ironman, de Texas, E. Unidos, en mayo del 2014.

{fcomments on} 

Deja un comentario