Noticias
Por: Daniel Cruz

Regresa a Huatulco en 2018 la Copa Mundial de Triatlón.

La directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) informó que esta justa deportiva es de alta relevancia al ser puntuable para los triatletas, además de que tendrá un impacto positivo en la derrama económica que recibe Huatulco.

“Gracias a la intervención del gobernador del estado, Huatulco vuelve a ser sede de esta importante justa que posiciona a Oaxaca como un estado en el que las condiciones están dadas para la realización de eventos deportivos de impacto internacional”, señaló.

La Federación Internacional de Triatlón informó que del 9 al 10 de junio de 2018 se llevará a cabo este importante evento que arrojará una derrama económica directa al destino de más de 23 millones de pesos a través de los diferentes servicios turísticos de hospedaje, alimentos, transporte y entretenimiento.

Cabe destacar que en 2017 no se contó con la Copa Mundial de Triatlón, pero gracias a la mediación del gobernador del estado se pudo contar con la Copa Panamericana de Triatlón en la que participaron 38 triatletas elites de siete países y 900 triatletas de categorías por edad.

La titular de la Cecude sostuvo que la primera edición del ITU Triathlon World Cup se llevó a cabo en el año 2008 y contó con la presencia de 16 países; para 2009, la cifra de nacionalidades se incrementó a 25 y participaron cerca de 600 triatletas de categorías por edad. En el año 2010, Huatulco recibió la participación de 30 países, destacando el primer lugar del español Javier Gómez medallista olímpico en Londres 2012.

En tanto, dijo, en 2011 fueron 33 países presentes y figuraron nombres de triatletas top 10 a nivel mundial, Mario Mola de España, Richard Murray de Rusia y Ryan Bailie de Australia. En este año, se incrementará el número de participantes de categorías por edad al comenzar la oferta de nuevas aerolíneas hacia Huatulco.

Informó que, en 2012, el evento, que fue puntuable para los Juegos Olímpicos de Londres, reunió a competidores de 41 países, incrementándose a 750 la participación de triatletas de categorías por edad.

Añadió que para 2013, la cantidad de atletas de categorías por edad aumentó a 800, con 18 países representados. Mientras que en 2014 la Copa Mundial ITU Huatulco tuvo la participación de cerca de 900 triatletas de 29 países.

La titular de la Cecude declaró que en la edición 2015 participaron mil 100 atletas de 34 países. En tanto, la edición de 2016 reunió un aproximado de mil 100 competidores de 50 países y mediante la cobertura de internacional de televisión, se estima que observaron la justa un aproximado de 439 millones de hogares en lugares como España, Australia, Medio Oriente, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Fuente: despertardeoaxaca.com

Deja un comentario