Noticias
Por: Daniel Cruz

Resultados en la Copa del Mundo de Triatlón de Amberes, Bélgica.

En el debut de Antwerp (Amberes), Bélgica, como sede de un evento de Copa Mundo ITU, Jelle Geens se adjudicó su primer triunfo frente a sus compatriotas. El neozelandés Tayler Reid y el canadiense Tyler Mislawchuk lo acompañaron en el podio. En la carrera femenina, Summer Cook se quedó con la sexta victoria de su carrera, mientras que la británica Beth Potter y la italiana Verena Steinhauser, fueron segunda y tercera respectivamente.

Competencia masculina

El héroe local Marten Van Riel fue uno de los favoritos y desde el comienzo dio lo que esperaban los miles de espectadores, ya que salió primero del agua. El belga, quinto en Leeds, planeó liderar desde el inicio de la competencia.

Lo seguían Jonas Schomburg (GER), uno de los mejores nadadores de la competencia, y Tyler Mislawchuk (CAN). Los tres buscaban escaparse del pelotón de perseguidores inmediatamente, pero rápidamente fueron engullidos por el numeroso grupo de ciclistas, con lo que se formó una hilera de hombres que permanecería así a lo largo de los 22km del recorrido.

Los hombres pedaleaban en hilera para evitar problemas en las esquinas. Al turnarse en el trabajo, algunos intentaron aprovechar oportunidades, pero sin éxito. El primero en tratar de escapar fue Tyler Mislawchuk, unos kilómetros después, el noruego Casper Stornes hizo su jugada. Matthew Sharpe (CAN), Tayler Reid (NZL) y Uxio Abuin Ares (ESP) también tuvieron su chance, aunque nadie logró su cometido.

Esto se tradujo en una larga hilera de ciclistas llegando juntos a la T2, para dejar la definición de la competencia en los 5km pedestres. El belga Jelle Geens decidió que era momento de apostar, y se separó de un pequeño grupo de diez atletas incluyendo a Van Riel, Mislawchuk, Reid, Sharpe y Connor Doherty (IRL).

Al llegar a la última vuelta cinco atletas seguían peleando por los tres lugares del podio. Fue uno de los sprints finales más largos de la historia; Jeens dejó todo en este último esfuerzo. Alentado por la multitud local, el belga logró mantenerse un metro por delante de Reid y así cruzar la meta en primer lugar, adjudicándose su primer triunfo de Copa Mundo. “Se siente asombroso “, dijo. “No tenía tanta energía en ese sprint final, o al menos lo pensaba. Pero cuando iba un metro atrás, sentí a toda esa gente que alentaba y encontré el empuje extra para ganar “. “Fue una carrera dura, un gran circuito, pero hubo muchos ataques. En mi caso, es mi primera Copa Mundo, y frente a mis amigos y familia…asombroso…”.

Para Reid, Antwerp se convierte en su segundo podio de Copas Mundo, luego de ganar la medalla de plata en Karlovy Vary 2017. Mislawchuk llegó tercero y también debutó en el podio de una Copa Mundo. Recordemos que había sido cuarto en Yokohama. “Pensé que podría pasar a Jelle en los últimos metros pero no me quedó energía extra, así que estoy satisfecho con mi resultado. Apendí la lección hace una semana en Leeds y guardé algo para el trote. Muy feliz de estar en el podio “, dijo Reid.

“Encantado con este tercer lugar en Antwerp, ya no me quedaban piernas para los 200 metros finales”, dijo Mislawchuk. “Me gusta el terreno adoquinado, soy un ciclista sumamente técnico, y decidí hacer esta competencia porque el circuto me sería favorable, así que el resultado me complace”.

El belga Van Riel fue cuaryto, y el canadiense Matt Sharpe, quinto. El mejor tramo pedestre fue de uno de los nuevos astros del triatlón británico; Alex Yee, que hizo un tiempo de 14:50 en los 5km de trote.

Competencia femenina

La carrera femenina comenzó con Lucy Hall (GBR) y Tamara Gorman (USA) estableciendo un ritmo frenético con las primeras brazadas en Bonaparte Dock. Detrás venían nadadoras extraordinarias como Summer Cook (USA) y Valerie Barthelemy (BEL). La atleta belga obviamente recibía todo el clamor del público que se había dado cita en el Museo MAS para disfrutar del espectáculo.

Al cuarteto se sumó Natalie Van Coevorden.  Al salir de la T1, las damas intentaron ir solas al menos en los primeros kilómetros de ciclismo. Pero las esquinas técnicas y los adoquines del terreno fueron demasiado para ellas, y rápidamente fueron alcanzadas por otras siete ciclistas, incluyendo a Amelie Kretz (CAN), Verena Steinhauser y Kyleigh Spearing (USA).

El grupo trabajó para mantener alejadas a las pereseguidoras. Las líderes evitaron problemas y guardaro piernas para el trote, y en el proceso habían abierto una brecha de 27 segundos al final del segmento.

La experimentada Summer Cook estuvo al final del grupo de ciclistas durante la mayor parte de la etapa, pero emergió frente al salir de la de la T2. Sin mirar atrás ni una vez, comenzó a alejarse en el primer kilómetro. Natalie Van Coevorden y Verena Steinhauser fueron las únicas que pudieron estar medianamente cerca; de todos modos, la ventaja de Cook aumentaba cn cada zancada.

La americana se desenvolvió con naturalidad sobre los adoquines y fue toda sonrisas en la meta, cuando se adjudicó el sexto triunfo en Copas Mundo de su carrera.  “¡Qué segmento difícil el de ciclismo! Justo mi punto débil es el ciclismo, así que fue todo un desafío. En Leeds me decepcioné un poco, necesitaba un buen resultado…y este fue magnífico “, dijo la atleta de los EEUU. “Me obligué a salir de mi zona de confot, y lo logré “, agregó.

La sorpresa del día fue el segundo lugar de la atleta británica Beth Potter, ex competidora de atletismo, que pasó a Steinhauser y Van Coevorden en los últimos kilómetros. Potter, representante de Gran Bretaña en los 10000m en Río 2016, hizo el mejor tiempo pedestre en su tercera aparición en Copas MUndo.  “Me sentí muy feliz con esta carrera. Tenía tres objetivos para esta carrera, y los cumplí a los tres. No puedo estar más satisfecha “, dijo la británica.

El tercer puesto se definió en un sprint entre la italiana Steinhauser y la francesa Dodet. La italiana finalmente fue más y subió a su primer podio de Copas Mundo. “Feliz…”, dijo. “El circuito es terrible, no pensé que podría logrargo, pero encontré energía para pasar a Sandra”.

La francesa, que ganó su primera Copa Mundo en Astana hace tres semanas, llegó cuarta, delante de la australiana Van Coevorden. La primera atleta local en cruzar la meta fue Claire Michel, que llegó séptima.

Deja un comentario