Kona, Noticias
Por: Daniel Cruz

Salón de la Fama del Triatlón Ironman (Parte 1 de 3)

Tras aprobar la selección efectuada por la World Triathlon Corporation WTC, estos son los 29 miembros del Salón de la Fama del Triatlón IronMan integrado por quienes sobresalieron en este reto de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42K del maratón final.

1) Dave Scott – Estados Unidos

En la década del ochenta ganó seis ediciones del triatlón Ironman de Hawaii .

Interrumpió su retiro del alto rendimiento para protagonizar otra proeza deportiva en 1993 al coronarse  subcampeón mundial del IronMan Hawaii a sus 40 años.

2) Julie Moss – Estados Unidos

A sus 23 años Julie Moss lideró el IronMan de Hawaii 1982 de inicio hasta los últimos tres kilómetros del maratón donde sufrió calambres, fatiga y deshidratación debido a que no se alimentó ni bebió líquido suficiente durante la etapa del maratón. Tras ser superada por su escolta Kathleen Mcartney (que finalmente ganó la carrera), Julie Moss se coronó subcampeona mundial gateando sin control de esfínteres hasta cruzar la meta imposibilitada de poder ponerse de pie en la llegada para recibir su medalla.

Considerada como la imagen más icónica en la historia del IronMan de Hawaii, insipiró a Mark Allen, que luego se convertiría en su esposo y ganador de seis títulos consecutivos en los 226 kilómetros de la isla de Kona.

3) Scott Tinley – Estados Unidos

En 1982 como 1985 ganó el IronMan de Hawaii donde también se consagró subcampeón en cuatro ediciones y se colgó dos medallas de bronce que suman un total de ocho podios mundialistas.

Figura pionera de los deportes de resistencia, Tinley marcó tendencias en materia de entrenamiento e indumentaria. Esposo y padre de dos hijos, trabaja como docente en la Universidad Estatal de San Diego en temas vinculados al desarrollo deportivo.

4) Paula Newby – Fraser / Sudáfrica

Considerada por muchos como la triatleta más grande de todos los tiempos gracias a sus ocho victorias en el IronMan de Hawaii durante la década de los noventa.

Obtuvo cuatro triunfos mundiales consecutivos en la isla de Kona, algo inigualado hasta el momento. Paula Newby Fraser logró 22 triunfos en los 26 triatlones IronMan en los que compitió.

5) Mark Allen – Estados Unidos

Ganador de 6 ediciones de Kona, 5 de ellas en forma consecutiva entre 1989 y 1993 para luego volver a imponerse en 1995 en Kona. Tiene el record vigente de 2h40m04s para los 42 kilómetros del maratón del IronMan de Hawaii.

Además, fue subcampeón en dos temporadas y bronce en otra. En 1989 se adjudicó el título mundial ITU de larga distancia. Subió al podio en el 90% de las carreras que compitió.

6 y 7) John Collins y Judy Collins – Estados Unidos

El matrimonio Collins ideó una prueba que combinara los 3.900 metros del maratón acuático de Waikiki, los 180 kilómetros de la Vuelta Ciclísta local y los 42K del maratón. Su primera edición se disputó en febrero de 1978 en la bahía de Waikiki donde el ex oficial de la marina norteamericana, John Collins, fue uno de los doce participantes que se colgaron la medalla finisher. Pioneros en la difusión mediática del triatlón, los Collins inauguraron una nueva era para este deporte cuando, a mediados de la década de los ’80, consiguieron que la cadena televisiva estadounidense ABC transmitiera el IronMan de Hawaii.

8) Valerie Silk – Estados Unidos

Directora deportiva del IronMan de Hawaii en los inicios del matrimonio Collins, esta rubia periodista era quien –micrófono en mano- recibía a los triatletas bajo el arco de llegada para entrevistarlos dando a conocer sus experiencias, métodos de entrenamiento e historias de vida.

9) Tom Warren – Estados Unidos

Propietario del restaurante local Tug’s Tavern, a sus 35 años se coronó campeón de la segunda edición del IronMan Hawaii celebrada en 1979 cuando cronometró 11h15m31s. Una década después, con 45 años, Warren se adjudicó el bronce en su categoría de edad con 9h42m59s.

10) Dr. Bob Laird – Estados Unidos

Un auténtico galeno de hierro, Bob Laird trabajó como director médico del mundial de Kona donde estuvo a cargo de un equipo de colegas y enfermeros. En 1988 se colocó del otro lado de la moneda y participó para completar el IronMan de Hawaii en 12h41m.

Deja un comentario