Kona, Noticias
Por: Daniel Cruz

Salón de la Fama del Triatlón Ironman (Parte 2 de 3)

Tras aprobar la selección efectuada por la World Triathlon Corporation WTC, estos son los 29 miembros del Salón de la Fama del Triatlón IronMan integrado por quienes sobresalieron en este reto de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42K del maratón final.

Continuamos con la lista, te presentamos los lugares 11 al 20 de un total de 29.

11) Bob Babbitt – Estados Unidos

Finisher en el IronMan Hawaii de 1980, fue co-fundador de la revista Competitor que cubría toda la actividad regional de California sobre deportes de resistencia, publicación que creció hasta lograr alcance nacional.

Su labor en el periodismo también incluyó el programa Desayunando con Bob durante la semana previa al mundial de Kona, los premios Endurance Sports Awards y las pruebas Muddy Buddy Race Series.

12) John Maclean – Australia

Tras sufrir graves lesiones en la médula espinal al ser embestido por un camión mientras pedaleaba en una ruta durante uno de sus entrenamientos en bicicleta, McLean se convirtió en el primer triatleta en silla de ruedas que completó los 226K del IronMan Hawaii al cronometrar 12h21m en 1997.

Además, fue integrante del equipo de remo que ganó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

13) Gordon Haller – Estados Unidos

Graduado de físico en la Universidad del Pacífico, Gordon Haller ganó la primera edición del triatlón IronMan de Hawaii con 11h46m58s para esos 226K que fueron completados únicamente por doce de sus quince participantes.

14) Eleanor Lyn Lemaire – Estados Unidos

Pionera de la avanzada femenina en pruebas combinadas de largo aliento, Lemaire fue la primera mujer en completar los 226K del triatlón IronMan Hawaii siendo la única en participar en la segunda edición celebrada en 1979 cuando logró el 5º puesto de la general absoluta con 12h55m38s.

Se inició en el ciclismo coronándose campeona norteamericana de la contrarreloj individual femenina al pedalear 40 kilómetros en 1 hora con 6 segundos. Su pasión deportiva se trasladó al periodismo, fundó y dirigió la revista UltraSport.

15) Greg Welch –Australia

Triple campeón mundial al conquistar un título global en tres distancias diferentes sumado a los cetros globales ITU de duatlón de 1990 y 1993, Greg Welch ganó el triatlón IronMan Hawaii de 1994 que se había convertido en su única asignatura pendiente tras finalizar segundo en 1991 y tercero en 1989 y 1996.  Su carrera deportiva profesional culminó en forma abrupta debido a una afección cardíaca a la que se sobrepuso tras nueve operaciones a corazón abierto.

16) James MacLaren – Estados Unidos

Amputado de su pierna izquierda por debajo de la rodilla a raíz de un accidente con su moto, MacLaren se graduó de finisher en el IronMan Hawaii con 10h42m. En 1993, mientras pedaleaba la etapa de ciclismo en el Triatlón de Orange, fue atropellado por una camioneta sufriendo lesiones que lo dejaron tetrapléjico pero no le impidieron continuar compitiendo en sillas de ruedas hasta poco antes de su fallecimiento.

17 y 18) Team Hoyt (Dick & Rick Hoyt) – Estados Unidos

Teniente coronel de la aviación norteamericana con un grado académico en educación especial expedido por la Universidad de Boston, Dick Hoyt completó seis ediciones del Triatlón IronMan Hawaii empujando la silla de ruedas de su hijo Rick, quien padece una parálisis cerebral que le impide moverse del cuello para abajo.

Durante los 3.800 metros a mar abierto, Dick Hoyt nadó arrastrando una cuerda de la que estaba atado el bote especialmente acondicionado para su hijo Rick con quien también participó en otros 206 triatlones, 20 duatlones y 64 maratones incluyendo 24 ediciones de los 42K de Boston, el maratón mas antiguo del calendario internacional actual de atletismo de calle. En 1992 pedalearon 6,100 kilómetros a lo largo de 45 días seguidos en el Cruce Ciclístico de los Estados Unidos.

19) Mike Reilly – Estados Unidos

Parte del folklore de Kona, el locutor Mike Reilly lleva más de tres décadas como la voz oficial del mundial de triatlón de Hawaii donde popularizó su frase You are IronMan con la que se recibe a todos los que arriban a la meta.

20) Graham Fraser – Canadá

Precursor del marketing deportivo, Fraser fue uno de los autores materiales e intelectuales de la expansión del IronMan por todos los Estados Unidos creando las pruebas clasificatorias de Florida, Arizona y Wisconsin.

Tiempo después, cruzó las fronteras al introducir el IronMan en Canadá incorporando nuevos auspiciantes e incrementando en un 50% la cantidad de triatletas.

Deja un comentario