Kona, Noticias
Por: Daniel Cruz

Salón de la Fama del Triatlón Ironman (Parte 3 de 3)

Tras aprobar la selección efectuada por la World Triathlon Corporation WTC, estos son los 29 miembros del Salón de la Fama del Triatlón IronMan integrado por quienes sobresalieron en este reto de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42K del maratón final.

21) Peter Henning – Estados Unidos

Corresponsal durante la guerra de Vietnam, el periodista Henning fue el responsable de cámaras de la cadena televisiva NBC durante doce ediciones del Triatlón IronMan de Hawaii.

Su estilo fílmico ayudó a expandir la masificación del IronMan en los cinco continentes, siendo designado vicepresidente televisivo de la World Triathlon Corporation WTC hasta ganar dieciséis Premios Emmy y cuatro estatuillas de la Golden Eagle Awards plasmando las historias de vida del Hoyts Team, el hombre de hierro en silla de ruedas, así como la de Carlos Moleda y la monja Madonna Buder.

22, 23 y 24) Georg Hochegger, Stefan Petschnig y Helge Lorenz – Austria

Finisher en catorce triatlones IronMan, Hochegger fundó el circuito de carreras TriStar y dirige la división europea de la Spartan Race. Junto a sus socios Petcching y Lorenz creó la empresa Triangle Events en 1997 organizando el triatlón IronMan de Klagenfurt. Expandieron el circuito clasificatorio europeo e ideó los 226K de Sudáfrica.

25) Lori Bowden – Canadá

Ganadora de once triatlones de distancia IronMan y los títulos mundiales de Kona 1999 y 2003, Bowden subió al podio general femenino en siete ediciones seguidas en Hawaii.

26) Heather Fuhr – Canadá

Campeona mundial de larga distancia de la WTC con su victoria de 1997 en Hawaii. Fuhr logró quince victorias en el circuito IronMan bajo la guía técnica de su esposo, el entrenador Roch Frey.

27) Lew Friedland – Estados Unidos

Como fruto de su exitoso paso por distintas áreas de la World Triathlon Corporation, Friedland fue elegido presidente de la WTC en 1998 ejerciendo la titularidad de la compañía hasta 2004. Su gestión se caracterizó por la apertura internacional de la marca IronMan mediante las carreras Corea, Malasia, Francia e Inglaterra sumado a Oceanside, Arizona, Coeur d’Alene y Lake Placid.

28) Peter Reid –  Canadá

Triple campeón mundial de larga distancia.

Conquistó tres veces el triatlón IronMan de Hawaii con sus victorias de 1998, 2000 y 2003.

En estos mismos 226 kilómetros de Kona, Peter Reid arribó segundo en tres ediciones y terminó tercero en otra temporada sobre el asfalto volcánico de esta isla estadounidense.

Así sumó un total de siete podios mundialistas que lo tuvo como una de sus grandes glorias de finales de la década de los noventa e inicios de 2000.

Especialista en pruebas de largo aliento, Reid se adjudicó una decena de pruebas del circuito IronMan hasta que se retiró a mediados de 2006.

En la actualidad trabaja como piloto de aviones hidrantes a la par que continúa entrenando, especialmente sobre la bicicleta ya que participa en carreras ruteras de gran fondo e incluso en competencias de ciclismo MTB.

29) Chrissie Wellington – Inglatera

Invicta en carreras de larga distancia, ganó los trece IronMan que corrió, posee el récord femenino de los 226 kilómetros en el circuito oficial con 8h36m13s. Cuatro veces campeona mundial en Hawaii con sus triunfos de 2007, 2006, 2009 y 20011.

Tuvo las mejores marcas de mujeres en distancia IronMan con 8h19m13s y en Kona con sus 8h54m02s, este último recién fue batido en 2013 por Miranda Carfrae cuando triunfó con 8h52m14s que luego también fueron quebradas con las 8h46m46s de la victoria de la suiza Daniel Ryf en 2016.

En el circuito alemán de Roth, además de ganar la rama femenina, obtuvo el quinto puesto de la clasificación general absoluta entre 2.000 competidores incluyendo la categoría elite profesional masculina.

Fue discípula de una de las dos máximas glorias de este deporte como el estadounidense Dave Scott, ganador de seis ediciones en el IronMan de Hawaii sólo igualado por su compatriota Mark Allen.

Además de consagrarse como número uno de la historia del IronMan, Chrissie Wellington se coronó campeona del mundo del circuito profesional de la International Triathlon Union (ITU) tanto en modalidad olímpica en 2006 como en larga distancia en 2008.

Con sesenta kilos en 1,70 de altura, su figura se agiganta al considerar que Wellington debutó en el circuito profesional recién a los treinta años cuando participó en su primera prueba de larga distancia.

A sus cuarenta años, ya retirada de las pistas, Chrissie Wellington aún conserva su récord mundial femenino de triatlón IronMan al completar los 226 kilómetros en 8 horas, 18 minutos con 13 segundos en la ciudad alemana de Roth.

En esa victoria nadó 3.800 metros en 49m49s para después pedalear 180 kilómetros en 4h40m y rematar con un maratón de 42 kilómetros que corrió en 2h44m.

Con pasado laboral de especialista en desarrollo de proyectos gubernamentales y privados a favor de comunidades económicamente vulnerables, Wellington ganó una decena de triatlones IronMan sumado a tres pruebas del calendario oficial 70.3 de 113 kilómetros cada una.

Deja un comentario