Noticias
Por: admin

Swim it, seguridad para el nadador en aguas abiertas

Para aquellos que apenas realizan sus primeros triatlones y no tienen mucha confianza de nadar en aguas abiertas, la Federación Mexicana de Triatlón aprobó un aditamento que permitirá al competidor flotar con un salvavidas en caso de calambre, pánico o cansancio.

En una carta fechada al 12 de julio de 2013, Jaime Cadaval, presidente de la FMTRI, informó que el Swim it podrá ser utilizado, pero al hacerlo el triatleta será descalificado.

“El Swim it es un equipo personal de flotación para la natación en aguas abiertas. Se coloca en la pierna y no representa ninguna resistencia al momento de nadar y, en caso de emergencia, se tira del cordón para inflar el chaleco salvavidas.

“El Swim it ha pasado las pruebas de seguridad y flotabilidad satisfactoriamente, por lo cual está aprobado para ser utilizado en el segmento de natación en las competencias sancionadas por la FMTRI, siempre y cuando el atleta no lo active. Si el atleta lo activa, será descalificado de la competencia ya que estaría incurriendo en una violación al reglamento, el cual prohíbe el uso de artículos de flotación“, comunicó Cadaval.

Aprobado también por la USAT y la corporación IRONMAN, el sistema de flotación fue inventado por el triatleta estadounidense amateur Rick Senn, ex salvavidas y quien utilizó por primera vez un artículo de flotación en noviembre de 2011.

Desde su aprobación, han existido fatalidades en diferentes pruebas en Estados Unidos, incluso de buenos nadadores veteranos, por lo que su creador en su página oficial, www.myswimit.com, aconseja utilizarlo para evitar accidentes.

“Desafortunadamente, habrá más nadadores afectados este año como resultado de malas condiciones médicas, ataques de pánico o la inevitable Ley de Murphy. Es simplemente de locos ir a nadar sin un plan B”, comentó.

{fcomments on}

Deja un comentario