Blog
Por: Alejandra Frias

Técnica del pedaleo redondo.

Todo triatleta tiene que conocer la técnica denominada “pedaleo redondo”, aunque realmente es un pedaleo cuadrado. Pero primero vamos a lo más básico.

Cuando pedaleamos y empujamos el pedal hacia abajo usamos una gran fuerza tanto de nuestro propio peso como de los grandes músculos de los muslos cuádriceps que son de los grupos musculares más fuertes que tenemos en el cuerpo. Este momento de fuerza (cuando empujamos hacia abajo) lo estudiosos lo marcan entre el 70% y el 80% de la fuerza total de un pedaleo redondo. Pero ¿Donde está el otro 30 o 40% de la fuerza?

Si queremos usar ese 30% ó 40% más de fuerza tenemos que aprender a empujar hacia atrás y a tirar hacia arriba y luego hacia delante. Es como un cuadrado, más que como un pedaleo redondo.

Primero empujo hacia abajo, luego hacia atrás, luego tiro hacia arriba y termino empujando hacia delante. Y vuelta a repetir.

El ejemplo de los manuales de entrenadores típico es el de las horas de un reloj. Si nos imaginamos que la biela es la manecilla de las horas de un reloj, el proceso explicado nuevamente sería el siguiente:

  • De la una a las cinco: empuje fuerte hacia abajo.
  • De las cinco a las siete: tiramos hacia atrás.
  • De siete a las once: tiramos hacia arriba.
  • De las once a la una: empujamos hacia delante.

Queda claro que se tiene que tener anclajes, intentar competir sin anclajes es realmente perder mucha de tu energía y de tu tiempo. No tengas miedo, seguro al inicio te comes el suelo varias veces sin soltarte del anclaje pero con unas cuantas caídas y entrenamiento te resultada rápido poner el pie en el suelo antes que la cabeza. Practica sacar el pie rápido mucho, antes de iniciarte por carreteras con circulación de coches.

 

Fuente: www.el-triatlon.com

Deja un comentario