Blog
Por: Regina Falanche

Tener un rival de competencia puede mejorar tu ejecución

Todos estamos motivados a lograr nuestras metas atléticas por diferentes razones- para bajar de peso, trabajar hacia una meta personal o simplemente proveer una conexión hacia un espíritu más competitivo.

Las más recientes investigaciones sugieren que la última razón puede ser origen de inspiración para muchos de nosotros, un incentivo extra para lograr nuestras metas atléticas.

 

 

Tener un rival de competencia puede mejorar tu ejecucion

Tener un rival de competencia puede mejorar tu ejecución

Al ver el rol de rivalidades en la carrera, un estudio publicado en Social Psychological and Personality Science reveló que más de la mitad de los corredores encuestados identifican un rival local a quien vieron como motivación importante para entrenar y competir.

También encontraron que al ver los resultados, ‘la presencia de al menos un rival predijo significativamente una mejoría en el tiempo de la carrera’.

Efectivamente, en una carrera de 5K, los participantes corrieron apenas 25 segundos més rapido si su rival estaba compitiendo en la misma carrera.

No es un secreto que este profundo deseo para “combatir” a alguien es muy común en deportes a través de todos los niveles desde recreacional hasta elite.

Asi como en las carreras de caballos cuando el caballo entra en la recta final, los seres humanos también tenemos un empuje para superar al rival en la competencia.

 

Aun con esta nueva investigacion, es importante tener en mente que psicólogos deportivos primeramente dirigen a los atletas hacia un enfoque de dominio cuando se refiere a competencias atleticas.

Esto significa que favorecen al atleta poniendo sus energias hacia mejorar sus propias habilidades a través de entrenamiento y practica, en vez de poner énfasis en elementos fuera de sí mismos, como rivales.

Sin embargo, las circunstancias donde un rival puede ser perjudicial para la ejecucion ocurren cuando permites que la competencia te distraiga del principal objetivo.

Como tip Triméxico, cuando te enfocas demasiado en superar a tu compañero de entrenamiento u oponente, puedes terminar perdiendo concentracion y hacer errores estrategicos en la ejecución de una carrera o ejercicio.

 

Mientras que tener un rival de la misma o ligeramente más alta habilidad puede motivarte en algunos tipos de ejercicios, estas en posición de experimentar el más alto estimulo en ambientes de competencia.

Deja un comentario