Blog
Por: Alejandra Frias

Test para detectar inflamación que ocasiona la periostitis tibial.

En este post revisaremos una prueba relacionada con una lesión que es muy dolorosa y afecta a muchos triatletas y deportistas de otras disciplinas. Nos referimos a la periostitits tibial.

Compartiremos unas pequeñas pruebas que pueden realizarse para detectar a tiempo esta lesión y poder tratarla a tiempo.

La revista British Journal of Sports Medicine public un studio realizado por investigadores australianos que trabajaron con 384 soldados durante el periodo del entrenamiento. Al arrancar el estudio se hicieron dos sencillas pruebas de diagnóstico identificando quienes podrían tener mas riesgo de lesionarse. Después de 16 meses de comenzado el entrenamiento, se hizo un análisis de quienes habían desarrollado periostitis tibial.

Las pruebas iniciales sirvieron muy bien como buenas predictoras. Si al realizar las pruebas constatas que diste positivo en ambas, tienes 8 veces mayor posibilidad de desarrollar una periostitis tibial con respecto a los demás. Por el contrario, si los resultados que obtuviste son que fuiste negativo en abas pruebas es muy poco probable que desarrolles esta lesión.

Test 1 – Palpación

Apretar los dos tercios inferiores de la pierna incluyendo el hueso de la espinilla llamado tibia y la musculatura que los envuelve. Utiliza una presión suficiente para exprimir una espona. Si existe dolor eres positivo en la prueba.

Test 2.- Ensayo de edema

A lo largo de los dos tercios inferiores de la tibia presiona tu dedo y mantelo presionado durante 5 segundos. Al retirar el dedo ¿quedó hundida la zona? En caso de ser así, tienes la zona edematizada y eres positivo en la prueba.

RESULTADOS

Obtener un resultado en la segunda prueba es poco común con respecto a la primera. Encontrar que esto sucede es un signo preciso de prevención.

Los investigadores detectaron otra señal de alarma importante: en el caso de las mujeres involucradas en el estudio, ellas tenían 3 veces mayor probabilidad de desarrollar periostitis tibial respecto a los hombres.

¿Qué debe hacer si el resultado es positivo?

Acudir a un profesional médico                inmediatamente, disminuir o suspender los entrenamientos, aplicar hielo y comenzar con tratamiento de rehabilitación ya que la lesión puede agravarse.

Deja un comentario