Sáb. Dic 2nd, 2023

La llegada del frío hace que muchos triatletas pensemos varias veces antes de decidirnos a salir a rodar en nuestras bicicletas. Te recomendamos 6 aspectos que debes poner atención para disfrutar lo más posible la bicicleta en invierno.

ROPA.- Existe una teoría “muy práctica” que es la de las 3 capas. Equípate teniendo en cuenta estas pautas y sin duda vas a llevar el frío mucho mejor.

La primera capa, la que está en contacto directo con el cuerpo debe tener la cualidad de expulsar el sudor de nuestro cuerpo a la vez que proporcione un secado rápido. El algodón no es lo más recomendable.

La segunda capa debe proporcionar abrigo a la par que ayude en la evacuación de sudor. No hace falta que sea de un grosor considerable. Hay prendas en el mercado muy finas que cumplen con este cometido.

La última capa debería ser la responsable de mantenernos protegidos del viento, el frío exterior o la lluvia. Se recomienda que sea impermeable y que al igual que la segunda capa permita expulsar el sudor. Estas prendas son muy técnicas y normalmente más caras pero son sin duda una gran inversión si queremos disfrutar de la bici en invierno.

PIES Y MANOS.- Las extremidades suelen estar expuestas a las inclemencias del tiempo. Necesitamos cierta movilidad en manos y pies lo que dificulta su protección. A pesar de ello necesitamos protegerlas del frío y controlar su función termorreguladora. Usemos guantes cómodos y de ser posible para el caso de los pies, no está de más contar con unas zapatillas de ciclismo específicas para el invierno.

CABEZA.- Si eres de los de “orejas sensibles” este punto te interesa especialmente. Por suerte ya son muchas las marcas que ofrecen protectores que nos protegen del frío y del viento. Si eres de los que sudan mucho la solución son las cintas que protegen solo las orejas sin tapar la cabeza completa. Los gorros también pueden ser tu solución pero piensa en que no te reste comodidad y/o seguridad al poner el casco.

LA RUTA.- En esta época de año podemos elegir rutas más expuestas al sol, especialmente a primera hora cuando el frío es más intenso y si te lo puedes permitir, salir más tarde de lo habitual. No olvides mirar la previsión del tiempo, no siempre aciertan pero puede ser un indicador de hacía donde dirigir su salida en bici el fin de semana.

CUIDA LA ALIMENTACIÓN.- En invierno, con el frío somos muchos los que olvidamos beber o comer. Obviamente es un error. Un cuerpo mal hidratado es más sensible al frío. Piensa que, además de la demanda de energía propia del ejercicio, el cuerpo destina una parte extra de tus reservas a protegerte del frío.

HERRAMIENTAS.- No olvides tus herramientas para reparar la bici en caso de ponchadura o avería. Quedarse estático en condiciones meteorológicas adversas va a provocar que el frío se apodere de ti. Este punto es de fácil solución si eres previsor y te llevas tu kit de emergencias, un clásico que no se debe olvidar nunca, pero menos en invierno.

X