Mar. Sep 27th, 2022

Robert Plant, representante del triatlón de Estados Unidos, es dueño de una impresionante lista de resultados como atleta amateur.

“He incorporado al triatlón, ha sido parte de mi vida por 30 años. Disfruto de las oportunidades que me da para viajar, competir y hacer nuevos amigos”, dijo Plant, de 78 años, quien lleva compitiendo por tres décadas en el mejor de los niveles.

Luego de haber sido voluntario en el icónico IRONMAN de Kona, Hawaii, quiso probarse en el triatlón.

Al año siguiente, Plant representó a EU en el circuito mundial de larga distancia en el que logró un impresionante quinto lugar en su categoría de edad.

Este fue el comienzo de su pasión por el triatlón, luego clasificó para competir en el Campeonato Mundial de Triatlón en Gold Coast, Australia, y hoy continúa compitiendo.

En 2018, Plant se quedó con el oro de la carrera de la Gran Final en Queensland, Gold Coast, recompensa más que merecida para el triatleta de grupos de edades de los EU.

“Mis amigos me convencieron de practicar triatlón. Hasta ese momento, corría maratones y competencias de 10km. La idea me pareció interesante y decidí probar. Pensé que podía nadar, pero después de mi primer intento de cuatro vueltas en la piscina, me sentí anaeróbico. Así comenzó un camino largo y continuo para convertirme en nadador”, contó.

“Compré una bicicleta de paseo y la adapté para hacer triatlón. Mi primera competencia mundial fue la de Kona, Hawaii, 1990. En 1989, había sido voluntario en Kona, tomé los tiempos de la batalla entre Dave Scott y Mark Allen. Eso me emocionó y motivó para correr. Al año siguiente clasifiqué y llegué quinto en mi categoría. Gold Coast 1991 fue mi primera experiencia en Campeonatos Mundiales. Competí en las tres carreras de Campeonatos Mundiales en Gold Coast. Mis mejores resultados fueron un primer y un tercer lugar”.

Para Plant, el deporte ha cambado exponencialmente al pasar de los años.

“Las carreras son más organizadas, se han hecho impecables. El Triatlón Mundial y los organizadores locales hacen un trabajo notable, consideran todo lo que puede salir mal”, dijo el triatleta, quien tiene a Gold Coast, en Australia, y a Lausana, en Suiza, como sus lugares favoritos para competir.

El deportista estadounidense sabe cómo mantenerse motivado a los casi 80 años de edad, pues sabe que el triatlón es un desafío total.

“Es un deporte único con algunos obstáculos para cumplir tus objetivos y sueños. Es como un microcosmos de la vida. Las dificultades del triatlón te ayudan a manejar otros desafíos que enfrentas diariamente. Cuando te caes, te levantas y continúas”, aseguró.

X