Abundan en el mundo triatlones sólo para mujeres - Trimexico

Menú

Abundan en el mundo triatlones sólo para mujeres

Abundan en el mundo triatlones sólo para mujeres

Las nominaciones para el Premio a la Excelencia ITU 2019 , celebración anual del Comité de la Mujeres, es un reconocimiento a las contribuciones de individuos de la familia del triatlón, de y para la mujer en todos los niveles del deporte.

Abriendo caminos para principiantes y elites, educando o entrenando, creando consciencia en temas de género, o siendo modelo a seguir por atletas femeninas, el premio es parte de los esfuerzos continuos de la ITU en pos de la participación de la mujer en el deporte.

Un elemento que ha ganado popularidad dentro del triatlón es el de los triatlones sólo para mujeres.

Los organizadores crean entornos para que mujeres de todas las edades se sientan cómodas con la perspectiva de correr por primera vez. Además, tienen la intención de dar más oportunidades y crear consciencia en la gente joven.

Theresa Roden, ganadora del premio en 2018, es plenamente consciente de la importancia de esta iniciativa, ya que participó en su primer triatlón cuando tenía unos treinta años.

Luego, decidió crear “i-tri”, un club de triatlón en EU que es solo para niñas.
Un evento de este tipo se desarrollará el 1° de junio; el Triatlón de Mujeres Herzliya en Israel.

Organizado en memoria de Tamar Dvoskin y su madre Susie, el evento anual es organizado actualmente por Danny, padre de Tamar, ya que Susie falleció en 2017.

El evento pasó de tener 50 participantes cuando madre e hija tomaron parte por primera vez, a más de mil competidoras.

“El evento ha sido de ayuda para transformar las vidas de miles de mujeres ,” dice Oren, hermano de Tamar.

“Para muchas de las participantes, este fue su primer evento deportivo “real”, la primera vez que se desafiaron a sí mismas. Eventualmente, se produjo un cambio completo en sus estilos de vida, y fue gracias al deporte. Es muy profundo ver a las participantes comenzar de jóvenes, para luego regresar como madres, con sus propias familias”.

En Italia, el evento “Challenge Women” más reciente, tuvo lugar en octubre de 2018.

El mismo fue organizado por el Comité de la Mujer FITRI, luego del evento super sprint individual y de relevos para principiantes femeninas “TryToTri” del año anterior, que había sido parte del “Challenge Forte Village” en Cerdeña.

En la segunda mitad del año pasado, el Triatlón femenino “Tri-gether” tuvo lugar en Donegal, Irlanda, y fue organizado en conjunto con el Club de Triatlón Letterkenny 247. Alrededor de 100 mujeres participaron del evento, muchas de ellas completaron un triatlón por primera vez.

La Unión de Serbia de Triatlón se ha propuesto incrementar la participación femenina desde principiantes a atletas de nivel nacional, a través de un nuevo programa diseñado por los entrenadores Ljudmilla Medan y Aleksander Gavrilovic. “Talented Tri Girls” une a atletas femeninas de entre 13 y 19 años. El año pasado, de duplicó el número de niñas que participaron en este deporte en dicho país.

La USAT autoriza a alrededor de 100 triatlones sólo para mujeres cada año, como el “Triatlón Mighty Mujer” en El Paso que comenzó en 2012, y que recauda dinero para el Centro Contra la Violencia Familiar local, y del cual participan 350 atletas.

El circuito se ha convertido en una parte fundamental en la vida de las participantes, que regresan cada año y permiten que el deporte crezca y se empoderen todas aquellas que forman parte. El evento está llegando a otras ciudades como Austin (9 de junio), Tucson (5 de octubre) y Miami en mayo de 2020.

Philadelphia también tendrá su propio Triatlón de la Mujer por segundo verano consecutivo. En 2018, 1350 mujeres participaron del evento inaugural.
Este año, las carreras tendrán lugar el 7 de julio en la ciudad de Brotherly Love.




Suscríbete

Suscríbete a nuestro mailing

* obligatorios

X