Sáb. Dic 2nd, 2023

El pasado 27 de julio, la ucraniana Yuliya Yelistratova fue expulsada de los Juegos Olímpicos al hacerse público su positivo por EPO en un control que se le había realizado el 5 de junio tras su triunfo en la Copa de Europa de Dnipro.

 

Pero ella llegó a Tokio a competir antes de que le anunciaran su suspensión por lo protagonizado en junio.

Al llegar, se le hizo otro control antidopaje sorpresa el día 23 de julio del que la Agencia Mudial de Test ( ITA), el cual dio nuevamente un resultado adverso con EPO.

Según informa la ITU en su web: la atleta apeló para levantar la suspensión provisional, pero tras una audiencia ad hoc dirigida por la ITA en nombre de la ITU, CAS y World Anti-Doping Agency Code confirmó la suspensión provisional impuesta el 25 de julio de 2021 y Yelistratova fue eliminada de la lista de salida para Tokio.

El 8 de agosto, la ITA informó a la ITU que la muestra recolectada el 23 de julio del atleta había arrojado un resultado analítico adverso (AAF) para eritropoyetina recombinante (EPO).

Esta muestra adicional fue recolectada por ITA bajo la Autoridad de Control del Comité Olímpico Internacional.

Al parecer Yelistratova ya practicaba un tratamiento constante. Se espera resolución a su caso por parte de la AMA, la ITU y del COI

X