¿Cómo aprender todo sobre la técnica de estilo libre en nado? - Trimexico

Menú

¿Cómo aprender todo sobre la técnica de estilo libre en nado?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta brazada estilo libre tiene varias partes sutiles que componen un entero. Cada entrenador de nado, programa o atleta tiene una forma diferente de explicar cada una de estas pequeñas partes.

A veces es confuso cuando se usa un vocabulario diferente para describir una parte de la brazada, por lo que aquí te ofrecemos tips Triméxico para descifrar el nado libre.

 

La técnica, equilibrio, posición del cuerpo y rotación de la cadera son todos elementos importantes del estilo libre durante tu prueba de nado.

La técnica, equilibrio, posición del cuerpo y rotación de la cadera son todos elementos importantes del estilo libre durante tu prueba de nado.

La técnica, equilibrio, posición del cuerpo y rotación de la cadera son todos elementos importantes del estilo libre. Un entrenador probablemente critique tu equilibrio en el agua pero felicitarte por la rotación de tu cadera; o tal vez intente corregir la posición de tu cuerpo e ignorar tu balance. Es importante entender lo que cada término significa para poder hacer mejoras.

Primero es el balance o equilibrio. La parte superior de tu cuerpo y tus piernas deberían compartir el esfuerzo de moverte por el agua. Específicamente, tus brazos deberían contribuir de 50 a 70% hacia la propulsión, mientras que tus piernas deberían ocuparse del restante 50 a 30%. Los nadadores que arrastran sus piernas detrás de su cuerpo, con un pataleo casi imperceptible, se están perdiendo de una potencial fuerza que vendría desde el torso y derivada de la cadera. Por otro lado, si tus piernas se están cansando mucho antes que la parte superior de tu cuerpo, considera aminorar el pataleo para conservar energía. Al nadar de dos a cuatro patadas por cada brazada, los atletas se pueden beneficiar de la potencia en su piernas sin cansarse demasiado rápido.

El equilibrio en el agua también significa que el movimiento de la brazada venga de manera fácil y natural. Un nadador con buen balance no lucha contra el agua, sino que trabaja en conjunto con ella, la gravedad y su propio cuerpo. Ambas partes del cuerpo hacen movimientos similares, y sí, un nado bien equilibrado requiere una respiración bilateral.

En cuanto a la posición del cuerpo, trata de mantener una posición constante durante todo el ciclo de braceo. Busca una posición horizontal en el agua, con tu cara apuntando hacia el fondo de la alberca y la cadera cerca de la superficie. Puedes practicar flotando con un snorkel o pataleando en línea recta para estar cómodo en esta posición. Tu posición es buena si tus pies rompen la superficie del agua con cada patada.

Siguiente, trata de mantener la posición de tu cuerpo en una línea recta. Piensa que estuvieras «ensartado» desde la coronilla, a través de tu cuello y a todo lo largo de la columna. Puedes rotar en esta posición, pero no puedes mover ninguna de las partes de tu cuerpo en forma lateral. El arrastre y la resistencia se minimizan en una posición recta.

Finalmente, la rotación de cadera es todo un arte, el cual se refiere a la rotación de hombros, torso y cadera. Para entender la rotación correctamente, primero debes reconocer la palabra «desconectar». La rotación ocurre desde la mitad del cuello hasta la mitad del muslo. La cabeza y piernas están desconectadas de la rotación. Cuando la cadera, torso y hombros son totalmente rotados 45 grados hacia la izquierda o hacia la derecha en el agua, tu cabeza y piernas deberían mantener una posición horizontal. Esto te permite que al patalear mantengas un constante golpe sobre la superficie y mantiene tu cabeza firme al frente de cada brazada.

Tu respiración también está desconectada de la rotación de cadera. Respira rotando tu cuello sólo lo suficiente para que salga un goggle y tu boca del agua. Mientras que tomas aire, no olvides que estás «ensartado». El movimiento de tu cabeza debe ser mínimo y no debería afectar tu equilibrio, la posición de tu cuerpo ni la rotación de cadera.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


Suscríbete

Suscríbete a nuestro mailing

* obligatorios

X