Mar. Ago 9th, 2022

La frecuencia ideal de zancada estará en función de muchos factores, desde la distancia a recorrer, la morfología del corredor, el tipo de técnica, la longitud de nuestras piernas, su flexibilidad, nuestra fuerza.

Conceptos y relación entre la frecuencia y longitud de la zancada

También es llamado la cadencia de carrera, el concepto de frecuencia en la carrera son los pasos o zancadas que damos en un determinado tiempo, normalmente un minuto. Se suele expresar en zancadas por minuto a un solo pie o a dos pies. Es más cómodo si haces el conteo a un solo pie, luego únicamente lo multiplicas por dos. La longitud o distancia por zancada es una medida de distancia y se refiere a la distancia que recorremos cada paso que damos.

La velocidad de carrera está determinada por estos dos factores. Una zancada más larga con una misma frecuencia nos llevará a ir más rápido, el tema es que sería con un esfuerzo mayor en las piernas por el hecho de alargar cada paso. Una zancada más corta pero con una mayor frecuencia también nos puede llevar a ir más rápido, pero a costa de gastar más energía aeróbica.

Tipos de zancadas

➔ Zancada larga y poca frecuencia en la que la implicación muscular es mayor, generando una mayor tensión muscular y articular. La exigencia de una contracción muscular mayor en este tipo de zancada, hará que aumente nuestra fatiga y por lo tanto disminuya nuestro rendimiento. Las zancadas largas suponen una mayor fuerza en el momento del despegue pero también un mayor impacto contra el suelo en el momento de contacto del pie con el piso.

➔ Zancada corta y mucha frecuencia en la que los músculos soportan una menor tensión muscular y las articulaciones no sufren tanto, dada la menor elevación en la fase aérea aunque el sistema nervioso está obligado a enviar un mayor número de impulsos nerviosos a los músculos. Una mayor frecuencia necesita de momentos de menos fuerza pero más repeticiones, lo que produce un mayor desgaste del sistema aeróbico, aunque los contactos con el suelo son menos fuerte.

Existen diversos ejercicios para mejorar la zancada, es importante contar con la asesoría de un entrenador para desarrollar la técnica apropiada para realizarlos.

X