Lun. Jul 22nd, 2024

Nadar detrás de otro atleta puede ahorrarte más de 30 por ciento de energía; si lo haces correctamente.

Estás gastando tiempo y energía si no haces drafting en el nado durante un triatlón. No hay reglas contra hacerle drafting a otro nadador siempre y cuando no impidas u obstruyas su movimiento.

 

 

Nadar detrás de otro atleta puede ahorrarte más de 30 por ciento de energía; si lo haces correctamente.
Nadar detrás de otro atleta puede ahorrarte más de 30 por ciento de energía; si lo haces correctamente.

Aquí unos tips de Trimexico para sacarle mayor provecho a tu zona de drafting:

Ponte en posición

El mejor y más fácil lugar para hacer drafting en mar abierto es directamente detrás de los pies de otro nadador. Esta posición no causa interferencia con el nadador líder y permite al nadador que está detrás seguir al líder por medio de una guía de burbujas. Cada vez que levantes la cabeza para ver las boyas y checar tu dirección, rompes con la posición neutral del cuerpo en el agua y pierdes velocidad. Seguir las burbujas de otro nadador permite al “drafter” sacar la cabeza menos veces y ahorrar más energía.

Mantén la etiqueta

La etiqueta correcta marca no tocar los pies y piernas de otro nadador cuando estás detrás. Al menos que conozcas al nadador y esto sea una forma de comunicación, trata de no nadar demasiado cerca. La zona de drafting se extiende hasta 3-5 segundos por detrás del nadador líder. Deja 30-60 centímetros entre tu brazo extendido y los pies del nadador líder para mantenerte en la zona de drafting pero reducir el riesgo de constantemente chocar contra él.

Busca al compañero indicado

Busca a un nadador que se mueva tan sólo un poco más rápido que tú- una pequeña oleada para empezar el drafting vale la pena cuando alguien te pasa lentamente. Si un nadador tipo A va a un ritmo de 1:30 por 100, pero ahorra un estimado de 20 por ciento al hacer drafting, debe escoger un nadador un poco más veloz (alguien que nade a un ritmo de 1:20-1:25) para seguir. De esta manera, el nadador A usará la misma cantidad de energía durante la carrera pero saldrá del agua en menor tiempo.

Practica en la alberca

Haz sets largos (por ejemplo 3×400 o 1×1000) con grupos de 3-4 personas haciendo drafting en forma de “tren”. El primer nadador te superará por 90 metros y después se detendrá en la pared, mientras que el resto del grupo regresa. Cuando el último nadador se empuja, el nadador líder se vuelve a unir al grupo como el último nadador. Continúa esta rotación, similar a una línea de ritmo en bicicleta, por el resto del set.

X